Arequipa: instalan comité técnico para evaluar deslizamientos en Achoma
Arequipa: instalan comité técnico para evaluar deslizamientos en Achoma

El jefe del centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, informó que se ha formado un comité técnico en Achoma que se encargara de elaborar un expediente para determinar los trabajos que se harán luego de los deslizamientos que se suscitaron a primeras horas del jueves.

Mientras se determina el gasto y tiempo que demorará la restauración del lugar afectado, el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) ha derivado un pull de maquinaria pesada para que inicien los trabajos de remoción de la tierra que esta obstruyendo el cauce del río Colca.

“Será una ardua labor por eso ya llegaron a la zona cinco máquinas entre excavadoras y cargador frontal, además hemos solicitado al Ministerio de Vivienda el apoyo con dos máquinas que esperamos lleguen la próxima semana”, explicó.

AFECTADOS. En el caso de las familias damnificadas, se ha iniciado la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) para determinar el daño que ha sufrido cada una de ellas.

Tanto el expediente como la información de los afectados deben estar listas hoy para determinar el presupuesto que se va requerir para los trabajos y el tiempo que demorarán las labores de habilitación.

El titular de Autodema, Napoleón Ocsa, informó que en los trabajos preliminares verán la habilitación de tres accesos para poder llegar a la parte baja del río e iniciar el retiro de más de 1.5 M metros cúbicos de material que se encuentra asentado y que interrumpe el cauce poniendo en riesgo a los agricultores cercanos al lugar.

TAGS RELACIONADOS