Al menos 186 internas en el penal de mujeres de Socabaya celebran por adelantado el Día de la Madre con bailes y declamaciones. Seis de las mujeres son madres de familia que se encuentran con sus hijos menores de tres años de edad.
LEA TAMBIÉN: Aperturan cuatro especialidades en el hospital Municipal de Arequipa
Edith, sentenciada por robo, es una de las internas que le dedicó una canción a su madre Genovia Mendoza que se encuentra en la región de Puno. “Esa canción la escogí para mi mamá, aprendí a valorarla desde que estoy en este lugar. En libertad fui fría y apartada de ella. Hace seis años que no la veo y se que se va enterar que hoy estoy pensando en ella”, señaló.
Afirma que le faltan dos años para salir del penal de Socabaya y lo primero que hará será abrazarla. “Es como un pedazo de mi que está lejos, es como si le faltara una pieza a mi vida. Le puedo decir a mi mamá que la quiero mucho, ahora todo cambió y te amo mucho y nunca te he olvidado”, dijo.
Lizeth vive con su hija Micaela de casi un años de edad en el recinto penitenciario y confía en salir juntas del lugar en dos años. “Llevo dos años en el penal de Socabaya, ingresé embarazada y di a luz aquí a Micaela, va cumplir un año. A pesar de muchas cosas mi mamá no me falla y hoy la extraño”, dijo.
En el penal de Tacna se registran 123 internas con dos hijos, en Pucchun de Camaná 15 mujeres y en Moquegua 19.