La Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Paucarpata en coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios de Arequipa realizaron operativos inopinados y detectaron cinco veterinarias informales en los pueblos jóvenes de Ciudad Blanca, Israel y Miguel Grau.
LEA TAMBIÉN: EsSalud hace detección temprana de cáncer y vacunación para niños hasta el 20 de mayo en Arequipa
De acuerdo al informe de los fiscalizadores, cinco negocios carecían de licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil. En dos de los locales se ejercía ilegalmente la medicina de animales, lo cual era un riesgo para la salud e integridad de las mascotas.
En un establecimiento ubicado en el P.J. Ciudad Blanca se ejercía la profesión veterinaria en condiciones insalubres. Se encontró instrumental quirúrgico en mal estado, más de 50 frascos de medicinas para animales, así como de uso humano, sueros y agujas abiertas que presuntamente eran reutilizadas en los procedimientos que se realizaban.
Similar situación se presentó en la veterinaria ubicada en el P.J. Israel. En ambos establecimientos se incautó la medicina de uso animal, se procedió a realizar la clausura por no contar con documentación municipal vigente y los propietarios recibieron una notificación por parte de los fiscalizadores del Colegio Médico Veterinario de Arequipa para evitar estas malas prácticas.
Los tres locales restantes ubicados en el P.J. Miguel Grau, Pueblo Tradicional y la Av. Jesús, fueron notificados por la municipalidad para que en los siguientes cinco días regularicen la documentación correspondiente y puedan continuar atendiendo al público, de no realizarlo se procederá a clausurarlos.