Arequipa: inusual nieve se registra en varios distritos de las zonas altas
Arequipa: inusual nieve se registra en varios distritos de las zonas altas

Una precipitación sólida de intensidad inusual se registró desde la noche de ayer hasta la mañana de hoy en los distritos de Caylloma, Yanque y Achoma de la provincia de Caylloma en .

A consecuencia del fenómeno natural, zonas como Patapampa están cubiertas de nieve con aproximadamente 20 centímetros de altura.  Un equipo de Correo se dirige hacia la zona afectada por los lahares que descienden desde el nevado Ampato y el volcán Sabancaya.

La nieve dificulta el acceso debido a que la vía de trocha carrozable ha sido cubierta por la nieve.

Donato Mamani Quispe, presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma, advirtió que la precipitación sólida es inusual para esta época del año, ya que lo habitual es que las nevadas se presenten entre junio y agosto.

Patapampa es la vía que conduce hacia el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), institución que vigila el volcán Sabancaya. Esta zona se ubica entre  4 mil 600 y 4 mil 950 metros sobre el nivel del mar.

Mamani Quispe manifestó que esta inusual nieve preocupa a los pobladores porque podría provocar la mortandad de camélidos sudamericanos, considerando que los comuneros se dedican a la crianza de alpacas.

TAGS RELACIONADOS