Arequipa: Invaden terrenos de la Frontera y Mirador en Mariano Melgar
Arequipa: Invaden terrenos de la Frontera y Mirador en Mariano Melgar

Aproximadamente 160 hectáreas de terreno de la Frontera y el Mirador, en el distrito de Mariano Melgar y que se habían destinado para el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), fueron invadidos por traficantes de predios.

En una inspección realizada ayer por la Procuraduría Pública y la Municipalidad Provincial de Arequipa, se constató la presencia de 100 viviendas abandonadas hechas de material precario en la Frontera. Esta no sería la primera vez que estos terrenos son ocupados por invasores, pues en diciembre de 2015 la comuna desalojó 120 familias.

En el caso del Mirador, se hallaron cuatro pozos de agua y un vigilante. “Lo que nos dijo esta persona es que le estaban pagando para cuidar las tierras”, indicó el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la MPA, José Luis Cavero.

DETALLES. El funcionario detalló que se identificó a dos traficantes de terrenos, quienes los fines de semana realizan asambleas en este distrito para vender los predios y durante la semana viajan a Puno para buscar a otros incautos. “Ellos engañan a los pobladores diciéndoles que tienen el aval de la municipalidad de Arequipa, cuando eso no es cierto”, dijo.

Para cuidar los lotes, piden a los ciudadanos una cuota de 200 hasta 500 soles mensuales para pagarle a un vigilante. A la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad acudieron 33 ciudadanos que habrían sido estafados, sin embargo, no quisieron dejar una constatación formal de su denuncia.

La próxima semana, la MPA y la Procuraduría procederán a recuperar las 160 hectáreas invadidas en Mariano Melgar y solicitarán a la Oficina de Control de Patrimonio que coloquen letreros para evitar la posesión de terrenos.