- Arequipa: Siguen esperando electrificación en comunidad Tambo Cañahuas
- Cerro Juli sería transferido recién para inicios de 2025 al Gobierno Regional de Arequipa
- Proyecto Majes Siguas: Se convocará a 17 países para su ejecución
Al menos 50 personas agredieron el 24 de diciembre en la tarde a los comuneros de la estancia Quicomarca del anexo de Tarucamarca, en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma, donde 10 resultaron heridos, entre ellos un menor de 13 años de edad y un efectivo policial que llegó a realizar la constatación.
MIRA: Ampaca en defensa de terreno contra el Gobierno Regional de Arequipa e invasores (VIDEO)
Virginia Roja Córdova acudió hoy a la División de Investigación Criminal (Divincri) para denunciar que fueron agredidos con piedras por personas del anexo de Tarucamarca, responsabilizó del ataque a Roger Huahuisa. Sin embargo, la enviaron a la comisaría de Chivay.
“Encapuchados vinieron a desalojarnos, a nuestros familiares les han agredido y quitado los celulares. A mi cuñado René lo amenazaron con arma y tuvo que escapar al cerro, la Policía no hace nada. No es la primera vez que ocurre”, señaló.
Virginia informó que el ataque dejó a 10 personas heridas, donde se encuentra su sobrino Gabriel de 13 años de edad. “Se ve en el video como lo agarran entre tres personas y lo meten al agua, intentaron ahogarlo. Enviaron un policía a la zona y también lo golpearon, lo hicieron papilla. Son más de 50 matones”, dijo.
Los heridos fueron llevados al centro de salud de Sibayo, debido a que en Tarucamarca pueden ser agredidos de nuevo. “Hace 15 años tenemos el problema, nos quieren sacar de nuestra estancia”, apuntó.
Roja Córdova afirma que junto a sus familiares han huído de la estancia con su hijos pequeños, aunque dos niños de 7 y 3 años de edad se han quedado en el lugar. “Al general pido que manden apoyo, que vayan policías, hagan algo por favor. No sabemos cuál es la idea de ellos. Nosotros nos dedicamos a la ganadería, pasteamos ovejas y de eso vivimos”, dijo.
RESPUESTA
La Cooperativa de Usuarios 24 de Junio - Tarucamarca, informó mediante un comunicado que los comuneros de la estancia de Quicomarca han ingresado a la estancia de Iscaycancha, destruyendo casas y corrales de Silverio Huanca Pampa, de avanzada edad y que se encuentra delicado de salud en la cuidad de Arequipa.
El enfrentamiento habría dejado heridos en los socios de la cooperativa y pobladores. piden la intervención de las autoridades locales y regionales para que regrese la paz en el anexo de Tarucamarca.