- Colegio Luis H. Bouroncle de Arequipa: ¿Quiénes serían los responsables de su mala construcción?
- Correo te lleva de paseo: Puente Bolognesi, escenario de revoluciones civiles y militares (VIDEO)
En la clausura del Expoagro, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ángel Manero, informó que la puesta a punto de Majes Siguas I y la construcción de la represa intermedia, con una inversión superior a los S/ 2,750 millones, ya tienen un cronograma definido. Según lo señalado, a fines de octubre se empezará la convocatoria internacional para estas obras, mientras que en noviembre se realizará un recorrido por diversos países para atraer inversionistas interesados.
Países como Reino Unido, Holanda, China, Canadá y Estados Unidos han sido mencionados como posibles interesados en participar en la ejecución de estos proyectos debido a su experiencia en infraestructura. Manero adelantó que para abril de 2025 se conocerá qué gobierno se encargará de llevar adelante la puesta a punto de Majes I y la represa intermedia.
MIRA: Julio Cáceres, presidente de la CCIA, llama atención por caos del transporte en Arequipa
Además, Proinversión ha asumido la responsabilidad de impulsar el proyecto de Majes II, el cual ya ha tenido dos reuniones con el concesionario actual. Existen tres empresas interesadas en participar en este proceso, pero los nombres se mantienen en reserva debido a la confidencialidad de las reuniones. Se sabe que una empresa peruana, una brasileña y una ecuatoriana están en las conversaciones.
En relación con el proyecto Majes Siguas II, el ministro indicó que se están tomando medidas para evitar un arbitraje que podría entorpecer el avance del proyecto. Las negociaciones continúan, y se espera que antes de finalizar el año se llegue a un acuerdo que permita continuar con la ejecución del mismo.
Manero también precisó que el proyecto especial Majes Siguas II se alineará con la puesta a punto de Majes Siguas I y la represa intermedia, la promesa de que ambos proyectos estén en marcha para 2026 suena ambiciosa, considerando los múltiples retrasos consolidando un proyecto que busca beneficiar el desarrollo agrícola de la región.