Imagen
Imagen

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa abrió el jueves 23 una investigación preliminar de oficio, luego de tomar conocimiento del hallazgo de 43 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal (EPP) en almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa.

El fiscal de turno, Eufracio Ticona Zela, estará a cargo de las indagaciones que fueron dispuesta por 60 días. Se supo que, como diligencia urgente, se ordenaría la intervención del depósito para levantar actas.

Por su parte, representantes de la Geresa anunciaron una investigación y sanción de los responsables, según se dio a conocer a través de un comunicado. En el documento reafirman que hace unos días, el gerente Christian Nova, junto a la comisionada del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Arequipa, doctora Zulema Tomás, supervisaron los almacenes de la Geresa y encontrando los insumos en mención, los cuales estaban en el lugar por más de una semana.

La acción inmediata fue la distribución al personal médico de los nosocomios Goyeneche y Honorio Delgado, así como redes de salud de provincias, pero no se pudo determinar el motivo por el cuál estaban guardados.

AFECTACIÓN A PERSONAL DE SALUD

Nada agradable fue la reacción del Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, quien pidió la intervención de la Fiscalía, ya que considera lo sucedido como un delito, pues sus colegas estuvieron expuestos al contagio de COVID-19 mientras los EPP estaban guardados.

“Muchas de las quejas del personal de salud era por la calidad de los EPP, pero eran donaciones las que les estaban entregando, y mi pregunta es: ¿por qué no se entregaban esos equipos de protección personal? Esta es una cosa gravísima y demuestra la necesidad urgente que había de que el Gobierno central intervenga para poner punto a esta corrupción que hay en la práctica e indiferencia que había en el modelo de gestión implementado desde el Gobierno Regional”, apuntó.

EXPLICÓ SITUACIÓN

La respuesta no se hizo esperar y ayer el jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, aseguró que los insumos no se guardan más de una semana.

“En el cargamento que nos llegó de cerca de mil cajas, vinieron unas seis toneladas e inmediatamente las distribuimos. No sé de dónde la doctora Zulema indica que en nuestros almacenes han encontrado más de 30 toneladas. En segundo lugar, me parece que se está refiriendo a otro almacén que no es el de medicamentos de la Gerencia Regional de Salud, y por otro lado debe referirse al almacén de un hospital que ha visitado, porque a nosotros todavía no nos ha visitado”, recalcó.