Invictus (invicto) evoca al invencible dios Sol que se adoraba en el renacimiento y que marcaba el solsticio de invierno, fecha en que toda la cosecha de vid estaba fermentada y lista para beber. Es por eso el nombre de la cerveza artesanal que comienza a ser distribuida en el mercado local con singular aceptación.
Hecha de la mano de tres arequipeños, pero con sabores y estilos europeos, Invictus es además la coronación de un sueño que involucró a tres muchachos que reunieron experiencias por el mundo, en lo que consideran la esencia de la mejor cerveza artesanal. Fernando Salas, Ricardo Bernedo y Álvaro Mazzini se embarcaron en el 2011 en la tarea de reunir sabores y comenzar las pruebas que dieron forma a inicios del año pasado al producto que llega, no solo con sabor diferente, sino también con un estilo propio sellado en la singularidad de sus etiquetas.
¿En qué radica la diferencia entre una cerveza artesanal y una comercial? Álvaro Mazzini: Lo resumo de esta manera. Mientras una cervecería industrial es una gran corporación que busca hacer más felices a sus accionistas, siempre pensando en costos y producción en gran escala para hacer la cerveza lo más grata posible a fin de poder venderla, lo que nosotros buscamos es que la cerveza sea lo más agradable y rica, pero para el consumidor. Es decir, partimos de un enfoque distinto. Eso te lleva a que al producir cerveza, pensando en reducir los costos. Nosotros somos tres personas que estamos buscando que nuestros productos sean más agradables para el consumidor. Además, al hacerla en pequeñas cantidades te permite lograr cervezas con mucho menos concentración de cebadas... encontrando mejor sabores y olores y al final con mejor calidad.
¿Es fácil conseguir los insumos? Ahora es más fácil, pero sigue siendo difícil, porque son productos que solo se consiguen importados. Acá no tenemos una cebada adecuada para poder maltearla, la única maltearía que existe en el Perú es de una empresa.
¿Qué le falta a la cebada nacional? Es un tipo de cebada especial que viene de Europa, de países como Alemania, Bélgica, que son países cerveceros por naturaleza. Entonces ahí hay muchas malterías, también hay una muy buena en Chile, pero nosotros comenzamos trabajando con una por una y nos hemos quedado con esta cebada que proviene de Europa. Gracias a todo este boom que ha habido y a esta cantidad de cervecerías que empezaron a aparecer, surgieron un par de comerciantes locales que están acopiando y que pueden vendernos cantidades mucho más pequeñas
¿Qué se requiere para hacer cerveza? Necesitas agua, cebada, lúpulo y levadura. Estos son los cuatro ingredientes básicos. El agua mientras más pura mejor, pero de todas maneras se necesita que tenga ciertos minerales. Nosotros la filtramos hasta dos veces con carbón activo, por ejemplo, y con esta agua empezamos la producción. Utilizamos también lúpulos (que es una planta aromática y principal insumo que le da el característico amargor a la cerveza), que hay en gran diversidad y que se va agregando cuando la malta está en plena ebullición. Va a depender en qué momento se lo hecha y en base a qué tipo se usa para conseguir mayor amargor o aroma.
¿Se necesita un gran espacio? Nosotros tenemos una planta de 200 metros cuadrados con 6 fermentadores de 600 litros y ollas de cocimiento de 500.
¿Cómo se llega a la distribución? Tenemos una empresa que tiene otros negocios y trabajamos en paralelo para ver la distribución, y yo voy puerta por puerta para ver cada local. Desde el 2011 al 2014 nos dedicamos a hacer cerveza de una forma casera y perfeccionando el producto, nos enfocamos en construir la marca, diseño de las etiquetas... y a partir del 2015 salimos al mercado. Hoy estamos en varios locales
¿Por qué Invictus? Nos gustó al nombre porque representa todo lo que estamos haciendo. Invictus es la marca, pero son varios tipos de cerveza, tres en realidad en producción constante y bien definidos, aunque estamos jugando este año con ediciones limitadas, como una que lanzamos en verano. Las que tenemos siempre son una de estilo Belga, Dubbel (Alquimista) , que se caracteriza por ser una cerveza tostada.... Ipa (Ilusionista), que nació en Reino Unido y que surgió cuando los ingleses colonizaron las islas y para poderla llevar por el mar le agregaron más lúpulo. Es una bebida más amarga. La tercera es una Ambrée (Santo) donde se siente el saborcito a levadura y con un olor y sabor que sin ser dulce se siente. Estas cervezas se distribuyen en el local de Chaqchao, en Santa Catalina, donde además se expende una nueva variedad de cerveza negra con 5 tipos de cebada, café y regaliz.
Arequipa: Invictus, el sabor de la cerveza
Álvaro Mazzini, empresario