GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La provincia de Islay amanecía ayer con un cielo gris, un tono entristecedor que parecía pintado a tono con la tragedia por la muerte de 10 vecinos en un trágico accidente ocurrido el último martes en la vía Costanera.

Tanto en Mollendo como en Punta de Bombón, las calles permanecían en silencio a la espera de la salida de los cuerpos de los fallecidos, cuatro de ellos inclusive eran integrantes de una misma familia.

Pero sin duda, las escenas más dramáticas se vivieron en la ciudad de Mollendo donde los primeros fallecidos llegaron a la municipalidad provincial y al Instituto Superior Jorge Basadre, respectivamente.

Se trataba de Dora Eliana Vargas Humpire, quien laboró en la comuna provincial, y de Edson Josimar Asin León, estudiante del instituto.

“Dorita”, como la conocían sus vecinos de Punta de Bombón y compañeros de trabajo de la comuna de Islay, siempre encabezaba las colectas y reunía fondos cuando había que ayudar a alguien. Fue funcionaria de la Demuna de la comuna de su distrito natal, en donde salía en defensa de las madres abandonadas.

Ese mismo don la llevó a trabajar con el alcalde Richard Ale Cruz, quien la colocó en la gerencia de Desarrollo Social, “Dorita se comía los cerros” y así era, pues parte de su labor era caminar por varios pueblos jóvenes para insertar a gente más necesitada en los programas de apoyo.

Su féretro fue llevado en un carroza, primero, al paradero de los colectivos que van a Matarani y Cocachacra ubicado en la intersección de las calles Arequipa y Tacna.

Allí un grupo de trabajadores municipales recibieron a su ex compañera quienes la llevaron en hombros hasta la municipalidad en donde el mismo alcalde la recibió entre lágrimas para exclamar, “hemos perdido a una gran mujer y trabajadora, conocida como la amiga de los más pobres, porque su labor era justamente la de incrementar la ayuda de los programas sociales a los más necesitados”.

El momento más sentido fue cuando sus compañeras se despidieron en medio de escenas de dolor.

SE IBA A GRADUAR. Recordado cariñosamente como “Yoshito”, Edson Josimar Asin León, dejó el lado terrenal para reunirse con el Divino Hacedor, dejó este mundo a tan solo tres meses para graduarse como técnico electrónico industrial.

Su principal maestro y amigo Pedro Pimentel, lo recuerda como un joven muy activo, el último de tres hermanos y quien compartía sus estudios con su amor en la danza.

Mencionó que su ingreso a electrónica fue algo casual luego de una charla que recibió de Pro Joven en el instituto Jorge Basadre.

Era el alma del instituto, siempre estaba presto y colaborar, inclusive fue profesor de danza y entrenaba a sus seguidores en la plaza Balta, pasadas las 18:00 horas

Algo que llamaba mucho la atención en “Yoshito”, era su devoción al Todopoderoso, siempre participaba en las actividades del Señor de la Caña en Punta de Bombón.

“Con él se va el amigo, el inspirador y el que nunca decía no y aceptaba los retos con decisión….hoy estará danzando al lado del señor”, dijo llorando Pedro.

Sus restos estuvieron primero en su excentro de estudios el Instituto Superior Jorge Basadre, donde la totalidad de estudiantes lo recibieron con profundo pesar.

Julio Milón, Director de la institución, reflejó en Asin León, al estudiante ejemplo, dinámico, amigo, participativo, siempre estaba atento a cualquier eventualidad por lo que anunció que la casa de estudios estará por tres días de duelo.

DUELO. El municipio provincial de Islay, decretó tres días duelo del 27 al 29 de setiembre.

Mientras tanto, continúan las investigaciones por parte de la Policía sobre las causas del accidente, hasta el momento se sigue manejando la hipótesis de que el conductor del camión de placa D6C-701, José Cusi Flores, quien lamentablemente también falleció en el accidente, habría invadido el carril contrario.

ÚNICO HIJO. Ciertamente tras el primer reporte del hecho fueron 9 muertos y tres heridos, uno de ellos era Mauricio Condori Condori (24), quien fue primero llevado al hospital de EsSalud de Mollendo pero por sus lesiones, fue trasladado al nosocomio Honorio Delgado Espinoza en Arequipa.

Esas mismas lesiones graves, terminaron por quitarle la vida ayer en la madrugada.

Entre lágrimas, sus padres y familiares que llegaron con él, trasladaron su cuerpo hasta la morgue de Arequipa.

“Era hijo único y recién tenía un mes estudiando electrónica en el Jorge Basadre, ahora está muerto, solo pedimos justicia y que se esclarezca los hechos, quién fue el responsable de esta tragedia”, exclamó su padre Mauricio Condori, sumido en la tristeza por la pérdida irreparable.

Nuevamente la irresponsabilidad cobra la vida de 10 personas, situación que toda una provincia no quiere que se vuelva a repetir y se exige control en las carreteras.

LEA TAMBIÉN: 

TAGS RELACIONADOS