Arequipa: Jóvenes protestan exigiendo respeto a sus derechos pero son reprimidos por la PNP
Arequipa: Jóvenes protestan exigiendo respeto a sus derechos pero son reprimidos por la PNP

Exigían respeto y libertad de expresión pero fueron reprimidos. Hoy, luego del izamiento del Pabellón Nacional y el desfile dominical, un grupo de jóvenes realizó una singular protesta en la Plaza de Armas de Arequipa, exigiendo que la población y las autoridades respeten sus derechos. No obstante, recibieron empujones por parte de la PNP.

Un grupo de 10 jóvenes -vestidos con polos blancos y cargando tinas rojas- apareció ayer en la Plaza de Armas al inicio de la ceremonia dominical. En ese momento, las autoridades, militares y ciudadanos estaban entonando el Himno Nacional, cuando este colectivo intentó ingresar frente al estrado principal para realizar su protesta.

REPRESIÓN. Molestos, los policías acordonaron la calle y repelieron a los jóvenes con empujones, pues consideraron que era una falta de respeto interrumpir el himno.

No obstante, los jóvenes no se rindieron e ingresaron a la plaza al final de la ceremonia. Cada uno llevaba una tina en las manos, en cuyo interior habían diluido tiza con agua. “Abajo la represión. Exigimos respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, por eso Arequipa hoy deja huellas”, gritaron todos a una sola voz, al tiempo de sumergir sus pies en el recipiente y dejar sus huellas frente a la Catedral. Este acto lo repitieron al menos cuatro veces en diferentes puntos de la plaza principal.

Al ver esto, la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, con ayuda de Serenazgo, intentó reprimir a los manifestantes, porque consideraron que las manchas blancas atentaban contra el patrimonio.

En medio de gritos, empujones e insultos, los jóvenes fueron reducidos, pese a tener el respaldo de la población. “Aquí estamos representantes de varios colectivos, incluyendo a la comunidad LGTB, solo pedimos que el gobierno respete nuestros derechos, que nos trate con igualdad”, explicó Tábara.

Finalmente, ella fue detenida por la PNP y llevada a la Comisaría de Palacio Viejo.

TAGS RELACIONADOS