​Arequipa: Ladrones cibernéticos roban 100 mil soles durante cuarentena
​Arequipa: Ladrones cibernéticos roban 100 mil soles durante cuarentena

Un reporte del Departamento de Alta Tecnología (Depindat) de la Policía da cuenta que los ladrones cibernéticos han aprovechado el creciente uso de herramientas tecnológicas por el confinamiento obligatorio por el coronavirus para apoderarse de aproximadamente 100 mil soles en Arequipa. Ester monto se usó en compras, retiros o transferencias bancarias.

El comandante PNP Roger Saldarriaga, jefe del Depindat, informó que durante este año se formularon 50 denuncias por diversos delitos electrónicos, pero de ellos 28 fueron por fraude informático, modalidad que emplean los ladrones para falsificar páginas web de entidades financieras, tiendas por departamento, AFPs, Instituciones Educativas, Universidases entre otras.

Cuelgan la información en la red y de ese modo obtienen los datos de las personas como nombres completos, direcciones, número de DNI y hasta del celular que luego utilizan para vaciar las cuentas, efectuar transferencias y realizar compras sin que los agraviados se den cuenta hasta que revisan sus estados de cuenta.

“Las denuncias por fraude informático no se han incrementado mucho, lo que sí hemos visto es que hay una mayor intencionalidad de cometer el delito pues diariamente cuelgan en la red una mayor cantidad de páginas falsas”, dijo Saldarriaga.

Diariamente, durante el patrullaje cibernético los agentes reportan tres a cuatro nuevas páginas clonadas. “Lo que recomendamos es no entregar la clave de sus tarjetas y hacer transacciones desde un ordenador, es más seguro y más sencillo de identificar una página falsa”, apuntó el oficial de la PNP.