El alcalde suspendido del distrito de Yarabamba, Manuel Aco Linares, fue liberado ayer junto a los 3 exfuncionarios, quienes cumplían prisión preventiva en el penal de Socabaya y detención domiciliaria, por los presuntos delitos de colusión y cohecho, por el caso “Los ediles de cono sur”.
MIRA: Arequipa: Distrito de Yarabamba sin obras, pese a 200 millones de soles en cuenta de municipio
La jueza Janet Lastra Ramírez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dispuso la excarcelación a pedido del Ministerio Público. La fiscal Marita Cueva, solicitó el cambio de prisión a comparecencia con restricciones, al vencerse los 9 meses de prisión preventiva y considerando el reconocimiento de los delitos imputados y acogerse a la terminación anticipada.
Sin embargo, este último proceso aún se encuentra en audiencia, ante la jueza Liliana Morales Cutimbo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, quién determinará si admite o no la terminación anticipada.
Es necesario recordar que la condena por colusión agravada es no menor a 6 años y no mayor a 15 años, pero con el acogimiento a la terminación anticipada, la condena sería la mínima, 6 años. La Fiscalía, en audiencias anteriores incluso solicitó la conversión de la pena a jornadas comunitarias y no a prisión suspendida.
Los exfuncionarios en investigación son Carlos Zurita (exgerente de Infraestructura y Desarrollo) y Jorge Gonzales Llerena (exjefe de Logística y Abastecimiento).
El Ministerio Público solicitó la prolongación de la detención domiciliaria para el exgerente municipal, Víctor Maldonado Acosta, pero la jueza rechazó el requerimiento, al considerar que no existe peligro de fuga y dispuso la medida de comparecencia con restricciones.
La exautoridad y funcionarios fueron detenidos en enero del 2024, por presuntamente entregar obras a concesionarios a cambio del pago del 10% del costo del total de los proyectos públicos, recursos que luego fueron entregados a los regidores, pero ellos depositaron a un fondo y devolvieron los recursos.
¿PUEDE VOLVER A LA ALCALDÍA DE YARABAMBA?
Aunque el exalcalde fue excarcelado, no podría volver a ocupar el cargo, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió su credencial de autoridad el pasado 8 de marzo, hasta que resuelva su situación legal. Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa, informaron que, se debe esperar a los resultados de la jueza Liliana Morales Cutimbo, quién determinará si acepta la terminación anticipada.
Además, la jueza Janet Lastra, en su reciente resolución dispuso, entre otras medidas de restricción, el impedimento temporal para ejercer un cargo público.
En su momento, en caso de aceptar la terminación anticipada, la fiscal Cueva, solicitó 6 años de inhabilitación para no trabajar en instituciones públicas, sea por designación como servidor o elección popular.