5 mil niños de Arequipa dejaron de padecer anemia durante un año

Castilla, La Unión y Caylloma presentan más casos. Colegio de Nutricionistas brinda instrucciones sobre consumo de alimentos ricos en hierro
5 mil niños de Arequipa dejaron de padecer anemia durante un año

5 mil niños de Arequipa dejaron de padecer anemia durante un año

22 de Mayo del 2018 - 14:09 » Textos: Luz Alire/Julissa Aquino

Cerca de 5 mil niños dejaron de padecer la anemia en la región Arequipa del 2016 al último año. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) destacó ayer la reducción notable en 10 puntos porcentuales en un año en la región.

La representantes del PMA en Perú, Carmen Burbano de Lara, manifestó que a nivel nacional los niveles son bastantes altos llegando al 43.6% en el período 2016-2017. Arequipa lideró el año pasado en reducción de este mal que pone en riesgo el desarrollo integral de los infantes ya que se presenta de los seis a 36 meses de vida.

“Es importante recalcar el compromiso del presidente Vizcarra, del premier (César Villanueva,) quienes han recalcado que esta prioridad (lucha contra la anemia) continuará siendo un tema muy importante para este Gobierno”, dijo.

Señaló que Perú redujo la desnutrición crónica infantil del 26% a 1 3% en los últimos diez años. Puntualmente sobre Arequipa ratificó las cifras de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú que muestra que la anemia disminuyó del 44.5% al 34.2% en un año.

Ayer el programa de las Naciones Unidas entregó un reconocimiento al Gobierno Regional de Arequipa por haber liderado la lucha contra la anemia el año pasado, panorama que debería ser replicado en otras regiones.

UNIDOS. Al respecto la gobernadora regional Yamila Osorio, señaló que este logro se dio con diferentes programas y debido al trabajo conjunto que realizó la comisión multisectorial contra la anemia, que tiene entre sus principales participantes a la Gerencia Regional de Salud, Educación, Agricultura, entre otros como QaliWarma.

Señaló que en su primer año de gestión encontró la anemia en 42%, en el 2016 subió 44.5%, esta cifra fue crucial para que el gobierno regional ponga su atención en la lucha contra esta enfermedad. Es así que el año pasado se llegó a un porcentaje del 35%, un poco más de lo esperado en el Pacto de Lucha contra la Anemia.

CLAVES. Para lograrlo, mejoraron el monitoreo y el seguimiento de las acciones de las 47 microrredes, asimismo, se trabajó en coordinación con el personal de salud frente a las deficiencias, para actuar según la realidad de cada zonas. Un ejemplo claro es el distrito de Pampacolca en el que se redujo los índices de anemia en un 40%.

También mencionó el trabajo de sensibilización que realizaron los 100 agentes comunitarios, a los que se sumará una nueva promoción que será capacitada por el sector privado.

“Nuestro Plan de Acción lo hemos entregado a la doctora Burbano para que pueda ser compartido con otros gobiernos regionales, porque lo que surge efectos aquí puede tener resultados en otras partes del país”, dijo.

También contribuyeron los programas Materno Neonatal, Fondo del Estímulo al Desempeño, entre otros. Agregó que la meta es llegar al 19% de anemia en el 2021.

Hizo un llamado para que los candidatos se comprometan a seguir combatiendo la anemia.

PROVINCIAS. Según el informe del Instituto de Integración publicado en marzo, el 44 % de niños de seis a 36 meses tienen anemia y esta cifra incrementa al 51 % en zonas rurales.

En provincias la situación es aún más preocupante debido a que las estadísticas de anemia superan los indicadores nacionales.

El decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Hoover Supo Mamani, recalcó que, hasta el 2017, los indicadores de anemia a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Salud (INS), son de 38% en menores de 5 años, sin embargo en Arequipa existe el 38.6% de casos de anemia (1 de cada 3 niños).

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional, en la Región Arequipa, las provincias de Castilla, La Unión y Caylloma presentan mayor número de casos de anemia. Sin embargo, en Arequipa, San Juan de Tarucani presenta más casos de esta enfermedad, mientras que en Camaná es Mariano Nicolás Valcárcel.

“La anemia es un mal contra el que debemos de luchar. Lastimosamente, son las zonas donde se ve más casos de anemia”, dijo Supo.

En Castilla, los distritos con mayor casos de anemia son Choco, donde 10 de cada 10 niños menores de 5 años tiene anemia, seguido por Chicaymarca, Orcopampa, Andahua, Viraco y Ayo.

En La Unión la situación es parecida, donde el distrito de Quechualla presenta el 100% de casos de anemia en menores, seguido por Puyca, Tauria, Pampamarca y Huaynacotas,Cotahuasi, Alca, Sayla y Toro.

En Caylloma, Achoma es el distrito con mayores índice, donde 6 de cada 7 niños tiene anemia, seguido por Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Lluta, Madrigal, Tapay, Chivay, Caylloma, Tisco y Yanque.

“En Bella Unión (Caravelí) uno de cada dos niños tiene anemia. En Pocsi, 2 de 3 tiene anemia”, señaló.

En Islay, los distritos con mayor índice son Cocachacra, Mejía y Mollendo; y en Condesuyos, Cayarani, Chuquibamba, Salamanca y Yanaquihua.

DESNUTRICIÓN. Según el último informe de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, los distritos con mayor índice de desnutrición crónica en la región son San Juan de Tarucani (31.2%), Andagua (35.2%), Chachas (35%), Choco (31%), Callalli (32.1%), Caylloma (33.3%), Tisco (43.4%), Cayarani (30.6%), Salamanca (43.5%), Alca (40.4%), Charcana (31.3%), Huaynacotas (43.2%), Pampamarca (44.9%), Puyca (50.9%) y Sayla (53.6%).

2016 incrementó el valor en estimado en 44.5 %. También se agravaba las cifras de niños con anemia en Puno, La Libertad, Ucayali, Junín y Madre de Dios.

¿Por qué la anemia es tan elevada en niños peruanos? El Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia en la Población Materno Infantil en el Perú responde la pregunta.

• Pobre ingesta de alimentos ricos en hierro (y micronutrientes) desde los 6 meses, especialmente hierro de buena biodisponibilidad (hemínico) de origen animal.

• Déficit entre el consumo de alimentos ricos en hierro y las necesidades nutricionales: 6 - 18 meses.

• Reducción de la lactancia materna exclusiva.

• Baja adherencia a la suplementación y altas necesidades de hierro en la gestación.

• Bajas reservas de hierro en niños prematuros y de bajo peso al nacer.

• Alta tasa de infecciones, diarreas y parasitosis, pobre saneamiento básico y prácticas de higiene no adecuadas.

• Acceso limitado al paquete completo del cuidado integral de la salud.

2015 incrementó el valor estimado de anemia al 42.0 %, tres puntos más que en 2014. Aunque la mayor incidencia fue en regiones más pobres de Puno, Junín y Loreto.

2017 disminuyó la cifra del valor estimado en 34.2, que fue considerado como un logro a nivel nacional junto a la jurisdicción del Callao, Lima.

257 establecimientos tiene la Gerencia de Salud para atender en Arequipa

25 establecimientos tiene EsSalud para atender en la región

Lo más leído