Imagen
Imagen

Arequipa participó adecuadamente en el simulacro nocturno de sismo, y parte de esa presencia fue la de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Ejército Peruano y la Marina de Guerra. Esta última ha anunciado la llegada al puerto de Matarani del Buque Armada Peruana (BAP) Tacna, cuya finalidad sería el traslado de ayuda humanitaria y todo el equipamiento para la atención rápida durante el ejercicio de hoy.

Este anuncio fue efectuado por el ministro de Defensa Mariano González junto a la gobernadora Yamila Osorio en el Fuerte Bolognesi, Zamácola, Cerro Colorado.

“Es un buque multipropósito que lleva todo el equipamiento para el apoyo social y ayuda médica No solamente será esta unidad marítima, sino vendrá junto a otras embarcaciones con ayuda humanitaria. Toda la capacidad instalada de la Marina se podrá ver en este buque”, destacó el ministro.

El tiempo de espera para la respuesta de las Fuerzas Armadas ante una emergencia, fue de especial preocupación para el ministro y por eso pondrá atención a los resultados de la evaluación de los simulacros en la región, para que con datos exactos se determine cómo responder rápidamente.

“El margen de 24 horas debemos reducirlo con las mejoras en equipamiento; pero con lo que tenemos actualmente ha sido muy positivo. Distribuiremos al personal y material, la idea es estar preparados y tener una respuesta mucho más oportuna, con mayor precisión. Arequipa es una región importante. Frente a toda esta situación que pasamos hace dos meses en Caylloma se hizo necesaria la realización de este primer simulacro que se ha llevado en óptimas condiciones”, dijo el ministro.

Fue enfático en señalar que la presencia del Ejército en la provincia de Caylloma y en algunos de sus distritos continuará, no será retirada.

propuesta. Informó que una de las primeras conclusiones para el Ministerio de Defensa será proponer que la elaboración de documentos, directivas u otros instrumentos legales por parte del Gobierno Regional los articule con los órganos de Defensa Civil correspondientes de manera directa y oportuna.

El apoyo de las Fuerzas Armadas en las comunidades es importante y lo destaca el Ministro. Dio a conocer que en tiempos de paz son estas instituciones castrenses las que deben estar al lado de la población y transmitir el mensaje de apoyo constante.

“Tenemos dos grandes áreas en las que trabajamos. Elaboramos la estrategia, defensa territorial, lucha contra las drogas, narcoterrorismo y por otro lado la seguridad multidimensional, que no es más que el acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad, sirviendo de articuladores especialmente en zonas alejadas”, señaló.

En 73 días de gestión se ha intervenido en zonas donde nunca llegó el Estado como en Río Tambo en el Valle del Río Ene y Marañón; en Tintaypunco, región Huancavelica a donde se llegó con todos los programas sociales, inclusive se instaló una agencia del Banco de la Nación.

“Esto no acaba ahí sino se inicia una etapa de acercamiento y a partir de esta experiencia llegar a más comunidades”, dijo González.

proyección. ¿Qué le espera al sur con el apoyo del gobierno? “Le espera bastante trabajo. Acá seguiremos ensayando. Este primer gran piloto no quedará en una sola actividad sino vendrán seguro muchas más. Vamos a tener que estar preparándonos necesaria y constantemente porque estamos en un lugar altamente sísmico”, aclara.

Con respecto al tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas dijo que ya se publicaron ayer, en el diario oficial. Se concretó bajo un trabajo previo de respeto a los procedimientos y plazos legales. “Hemos entregado todo con anticipación y creo que vamos por buen camino”.

Agrega que estos procedimientos y evaluaciones nunca han dejado satisfechos a todos. “Lo que si tenemos bien en claro es que el Ministerio de Defensa ha hecho todo el esfuerzo necesario para brindarle información al Presidente de la República, respetando la institucionalidad y la meritocracia y eso va a continuar”, concluyó.