Arequipa llega a ser la segunda más competitiva del Perú
Arequipa llega a ser la segunda más competitiva del Perú

La firma de servicios profesionales EY Perú (antes Ernst & Young), en el marco de su 5to aniversario presentó un resumen de las “Perspectivas de la región Arequipa”, el cual recopila data relevante sobre los indicadores económicos y principales sectores que aportan en el crecimiento de la región, y confirman su posicionamiento como segunda región más competitiva.

Para este 2019 se pronostica que las exportaciones alcanzarán la cifra récord de US$52 mil millones. En este contexto, cabe destacar el valioso papel que viene asumiendo Arequipa como uno de los principales aportantes del PBI para el país. Las altas cifras le han permitido posicionarse como la segunda región más competitiva según el Índice de Competitividad Regional 2018, luego de Lima y antes que Moquegua.

La mejora de Arequipa en el Índice de Competitividad Regional 2018 responde al avance en dos posiciones del pilar laboral que se explica por la mayor creación del empleo formal, además de ser la segunda región con la mayor tasa de empleo adecuado y nivel de educación de la fuerza laboral. Gran parte de esta prosperidad se debe al sector minero.

Solo en 2018, la región produjo 497 mil toneladas de cobre. Esto implicó la empleabilidad de un total de 30,812 personas en la región a marzo del 2019, lo cual representa el 15.1% del empleo minero en todo el país”, comenta Iván Frías, Socio Líder de EY Región Sur.

Marcas. Arequipa es sede de las más reconocidas marcas de textiles con valor agregado en base a lana y fibra de origen animal.

TAGS RELACIONADOS