GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El oleaje anómalo registrado el domingo en el litoral de Arequipa, antecedió a una persistente lluvia que en el caso de , y Chala duró más de 10 horas.
La persistente precipitación comenzó a las 18:30 horas del domingo y se prolongó hasta pasada las 7:30 h de ayer, afectando principalmente a Mollendo, el valle de Tambo y la carretera hacia Catarindo.
En esta vía hubo desprendimiento de rocas cerca al acceso al módulo del terreno de la Marina de Guerra, obstaculizando el paso de vehículos por varios minutos. Los choferes tuvieron que dejar sus unidades para recoger las rocas, especialmente en la madrugada y parte de la mañana de ayer.
Mientras tanto, en Mollendo, numerosos pobladores tuvieron que apostarse en los techos de sus casas para retirar el agua que quedó acumulada y aunque no se reportaron emergencias, sí hubo intervenciones de cuadrillas de vecinos para ayudar a los afectados, sobre todo en las urbanizaciones al ingreso de la ciudad. Algunos recordaron que esta situación fue similar a la registrada en 1992, cuando una fuerte lluvia afectó a varias residencias.
Pobladores de Villa Lourdes y sectores aledaños, reportaron inundaciones en algunos de sus techos y patios. Solicitaron la intervención de las autoridades para solucionar estos problemas.
La lluvia ocasionó también daños en algunos centros educativos de Islay. En Mollendo, el director del colegio primario Carlos M, Fébres, Sócrates Acuña, confirmó que la lluvia inundó tres aulas de su institución, por lo que se tuvo que retrasar la hora de ingreso hasta las 8:30.
En otros colegios, la hora de entrada también sufrió alteraciones, pues varios menores llegaron tarde por problemas en sus zonas de residencia.

En el sector de La Florida, los pobladores reportaron explosiones en los postes de alumbrado público, frente al colegio Mercedes Manrique Fuentes.
Por la mañana, personal de la municipalidad provincial se desplazó hasta el Malecón Ratty para retirar el agua que quedó acumulada, mientras otras cuadrillas hacían lo propio en la plaza principal y las vías de ingreso y salida de Mollendo, donde hubo algunos derrumbes.
Además, pobladores del valle de Tambo reportaron que en diferentes distritos la energía eléctrica se cortó desde las 3 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.
El director de la UGEL Islay, Juan Motta Pacheco, señaló que los especialistas visitaron todos los colegios de Mollendo y el valle de Tambo, a fin de evaluar los daños. Hasta la tarde no habían emitido un reporte detallado.

CAMANÁ. En Camamá, una torrencial lluvia y el fuerte viento ocasionaron el desprendimiento de rocas en 15 kilómetros de la Panamericana Sur, además de causar daños en varias viviendas.
Las zonas críticas de la vía estuvieron comprendidas entre los kilómetros 760 y 770, entre Ocoña y La Planchada, donde se tuvo que restringir el paso de vehículos, los que quedaron detenidos hasta entrada la noche de ayer.
El alcalde de la Municipalidad del distrito de Ocoña, José Alberto Carnero Taborga, como presidente de Defensa Civil, envió a técnicos de la comuna para que limpien la carretera usando maquinaria pesada.
Algunos choferes prefirieron no esperar la habilitación de la carretera y utilizaron el camino carrozable antiguo hacia Atico, para continuar su recorrido hasta Chala, donde también hubo desprendimiento de rocas, ocasionando un nuevo atoro en el tránsito.
Las lluvias afectaron a Camaná desde las 17:30 de la tarde del domingo, dejando varios techos de viviendas inundados, especialmente en La Pampa, San Gregorio y Pucchun, donde viven personas de bajos recursos económicos.
Además, afectaron cultivos de cebolla y frejol .
A esto se suma el fuerte oleaje registrado en la provincia desde la tarde del domingo, que duró hasta la mañana de ayer lunes. El alcalde del distrito de Samuel Pastor-La Pampa, Ing. Marcelo Cordova Monroy, contrató cuadrillas de trabajadores, quienes rellenaron costales con arena que colocaron a lo largo del malecón lo que impidió que las aguas del mar afecten las viviendas.

CHALA. En esta localidad, 150 familias resultaron afectadas luego de una persistente lluvia registrada el sábado. Según el reporte de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Chala , a cargo del Arquitecto Gustavo Gómez, se constataron los daños , la mayoría de ellos en viviendas de material rústico. A estas familias se llevó apoyo consistente en donación de plástico colchones y frazadas para la protección de sus techos y abrigo de los vecinos. También se iniciaron trámites ante la Oficina Regional de Defensa Civil a cargo de la licenciada Nancy Quiroz para conseguir mayor ayuda.

FRÍO.En Arequipa provincia, la variación del clima se caracterizó por una baja de temperatura que llegó el domingo a 0 grados a la intemperie y una constante de 2,4 grados Celsius, la más baja en lo que va del invierno, según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La temperatura alta llegó a 20,3 grados el domingo. Hasta ese día la constante era de 23 grados.
El especialista Francisco Berríos indicó que para hoy se prevé similar situación en las zonas altas del departamento y posibles bajas para el fin de semana.
En la parte altoandina de la región Arequipa, se prevé que las temperaturas desciendan hasta 18 y 20 grados bajo cero. Por ahora, se registra 13 y 14 grados bajo cero.
El descenso de temperaturas está también acompañado de vientos fuertes que alcanzan los 40 y 45 kilómetros por hora, por lo que el Senamhi instó a la población a tomar las precauciones del caso, especialmente quienes cuentan con techos de calamina.
Las variaciones del clima persistirán hasta mañana, según especialistas.

CUIDADO.Las autoridades de Salud reiteraron que es importante cuidar a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65, debido al frío, para así evitar casos de neumonía.

DATO.El senamhi advierte la ocurrencia de granizo y nieve en la sierra de Arequipa, desde hoy y hasta el viernes 14

Asistencia. Las municipalidades de Camaná e Islay canalizan la ayuda a los afectado, a través de la oficina regional de Defensa Civil y el Gobierno Regional.

200 metros mar afuera alcanzaron las olas en Islay, llegando a la pista y playas.

13 horas duró la lluvia en Islay y aunque no fue de gran intensidad, ocasionó daños.

ALERTA. Especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Francisco Berríos
Se encarga de la interpretación de las evaluaciones del clima en la región. Alertó más variaciones en el clima para estos días.

TAGS RELACIONADOS