Arequipa: Los Lechugas  que alientan a Los Osos De La Salle
Arequipa: Los Lechugas que alientan a Los Osos De La Salle

Donde juegue el equipo del colegio La Salle, ahí están Los Lechugas, un club de hinchas de diferentes edades, porque está integrado por estudiantes, padres de familia y exalumnos. Uno de los hinchas es Luis Salinas Lizárraga, quien pese a que dejó la institución en 1999, hoy vive las mismas emociones de cuando era adolescente, en los encuentros deportivos al que asiste.

Los Lechugas son los fieles seguidores del equipo de básquet llamado Los Osos de La Salle, que de ser necesario viajan a otras regiones como Trujillo, Lima con el fin de alentar al equipo.

¿Pero cómo nacen Los Lechugas? Salinas cuenta que hace aproximadamente 15 años, los eternos rivales del colegio San José, se burlaban del color verde del uniforme de La Salle. “Incluso nos lanzaban lechugas con el fin de mofarse del color, pero entonces dijimos, perfecto con algo que supuestamente nos mortificaban, lo asumimos como nuestro nombre y ahora hemos logrado una trascendencia no solo en Arequipa, sino a nivel nacional”, contó.

El equipo Los Osos de La Salle por segundo año consecutivo hoy se encuentra entre los finalistas de los juegos nacionales de básquet, el año pasado quedaron en segundo puesto, luego del equipo de Lima, Regatas.

El gran encuentro es este viernes en el coliseo de Arequipa, los jugadores de La Salle se enfrentan a Faraday y San José con Regatas. Este año, tres de los finalistas son equipos arequipeños, lo cual también significa un orgullo para los nacidos en esta tierra de volcanes.

Salinas cuenta que a diferencia de los encuentros del fútbol que mueve a más personas, pero que a la vez se ha tornado muy violento, al punto de que las autoridades restringieron ciertas actividades a los barristas, sin embargo, el básquet es una disciplina que cada vez crece y llena más coliseos o recintos deportivos.

Como se adelantó, los miembros del club Los lechugas no solo alientan a Los Osos de La Salle en Arequipa, sino también viajan a donde los jugadores tengan que enfrentarse, pero lo emotivo no solo es que los acompañen, sino que los ciudadanos que estudiaron en la familia lasallana de estas regiones, se sumen al club y jolgorio.

“Las redes sociales son un factor importante para estos eventos”, refirió el joven que en su etapa colegial, también practicó deportes como el atletismo.

El profesional que hoy se desempeña como asesor de inversiones institucionales, manifiesta que los deportes no tradicionales necesitan no solo el impulso o respaldo de las instituciones, sino también de las empresas y autoridades.

“Hace falta espacios públicos para que los niños y adultos practiquen los deportes, y no solo es fútbol, tenemos frontón, tenis de mesa, entre otros”, dijo.