Cuatro años después de que los detectives de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVAC) junto con la Fiscalía de Crimen Organizado desarticularon la organización criminal denominada ‘Los Magos del Misti’, la fiscalía logró que 19 de las 20 personas que fueron detenidas en la ciudad, sean sentenciadas hasta con 30 años de prisión. Entre los condenados hay dos ex policías.
Después de varias audiencias en las que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado sustentó la participación de cada uno de los acusados en la estructura de la organización que entre los años 2015 y 2019 se dedicó al robo de autopartes en la ciudad de Arequipa para comercializarlas en tiendas ubicadas en la calle Puno del distrito de Miraflores y en la avenida Los Incas de José Luis Bustamante y Rivero, los miembros del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, establecieron las condenada para cada uno de los implicados.
MIRA ESTO: “Los magos del Misti” usaban sietes locales como fachada
En el caso de Miguel Ángel Salcedo Viza, ‘Peyú’, líder de la organización sindicada como responsable del 70% del robo de autopartes en la región, la pena que se le impuso fue de 30 años de prisión por los delitos de hurto agravado, receptación agravada, cohecho activo genérico y organización criminal.
Policías implicados
La organización también estaba conformada por efectivos de la Policía que por entonces se encontraban en actividad. Según la investigación fiscal, Richard Torres Díaz era uno de ellos y como detective de la unidad de Crimen Organizado de la PNP, se valió de información privilegiada que tenía para proporcionarla a los integrantes de ‘Los magos de Misti’ para evitar que sean intervenidos, todo fue a cambio de dinero. Torres Díaz fue sentenciado a 13 años por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Eduardo Chuquicondor Zambrano, era agente de la comisaría de Alto Selva Alegre y cumplía la misma labor, es decir de alertar a la organización para evadir operativos policiales. Además de recibir dadivas a cambio de la información que entregaba a los delincuentes, también se dedicó a la venta de las autopartes robadas a través de Facebook. el ex agente no solo fue procesado por los mismos delitos que cometió su colega, sino también por encubrimiento personal y real así como receptación agravada.
TE PUEDE INTERESAR: “Los partidores del sur”: Policía integraba banda dedicada al robo de autos y extorsión
El resto de los miembros de la organización que fueron sentenciados son:
- Paul Mendiola Céspedes que recibió 4 años por hurto agravado.
-Jesús Coronado Rodríguez, 4 años y 03 meses
-Petter Garcia Bustinza 4 años y 3 meses
-Julio Yovera Rivera 5 años
-Richar Quispe Sánchez, 6 años por organización criminal.
-Marco Chávez Blanco 6 años y 4 meses
-Cesar Aranguri Reynoso, 8 años por robo agravado.
-Nelson Paz Huacosto, 8 años por organización criminal.
-Luis Mendoza Huanca, 8 años por receptación agravada.
-Jerlly Ochoa Vega, 8 años por organización criminal.
-Cesar Torres Yáñez, 8 años por organización criminal .
-Johnny Alcantara Calderón, 8 años y 9 meses
-José Oviedo Yucra, 9 años
-Giovanni Apaza Paucca, 16 años por organización criminal y receptación agravada y abuso de contraseña informática.
-José Gutiérrez Miranda, 16 años por organización criminal, receptación agravada y Abuso de contraseña Informática.
-Paul Gutiérrez Chambi, 16 años por organización criminal y receptación Agravada