Imagen
Imagen

Usaban la necesidad de transporte de la población para hacer de las suyas. “Los Retacos de ASA” no solo operaban en el distrito de , sino en Cerro Colorado, Cayma y Paucarpata.

Su detención puso al descubierto de cómo esta banda operaba en varios puntos de , siempre usando un falso colectivo para cometer los ilícitos.

INVESTIGACIÓN. Según la información de la Policía de la Sección de Robos del Depincri, estos hampones habrían estado dilinquiendo a inicios de este año.

El líder sería Ever Oballe R. (30) quien junto a 5 cómplices y 3 vehículos realizaban los robos en distintos paraderos como el Puente Grau, la Av. Independencia y la calle San Lázaro.

A pesar que 4 miembros de esta banda ya están tras las rejas, falta por capturar a otros 2 integrantes quienes serían una mujer y un varón, además de intervenir a dos vehículos los cuales serían un auto plomo y un Toyota Yaris Negro.

MODALIDAD.. Pero, ¿Cómo trabajaba esta organización criminal?

Cada uno de sus miembros cumplía un rol que siempre se rotaba en cada robo.

Primero, uno de ellos, en este caso Ever Oballe, cumplía el rol de chofer y jalador.

Es decir, era el que estaba parado fuera del vehículo llamando siempre “Falta uno para salir”.

Los otros 2 varones detenidos, Daniel Huancollo T. (24) y Yhonatan Chacón S. (24) eran los pasajeros, en su mayoría de veces siempre se sentaban en el asiento posterior.

Aquí, la participación de Angela Viza H. (18) era vital ya que ella era la pasajera mujer que daría cierto tipo de confianza a la víctima para poder subir al vehículo.

Con el pasajero a bordo, el falso colectivero se pone en marcha, pero sin que la víctima lo sepa, otro auto los seguía muy de cerca.

Cuando el conductor encontraba una calle desolada, daba una simple señal para que sus demás compinches “cogoteen” a la víctima.

En este caso, ellos no usan armas de fuego o cuchillo como los secuestradores al paso que atacan en taxis, ellos golpean al pasajero para que entregue todas sus pertenencias, dinero y sobre todo, sus tarjetas de crédito con sus claves respectivas.

Aquí, entra a participar el segundo vehículo.

En este auto se encuentran por lo general, dos hampones quienes son los que reciben las tarjetas de crédito del agraviado.

Ellos van de inmediato a algún cajero automático y retiran todo el dinero que puedan, una vez con el botín, dan una llamada a los ladrones del colectivo para que finalmente suelten a la “presa”.

Así, esta banda estuvo operando por varios meses en rutas como Cayma, al Cono Norte, parte alta de Paucarpata y Alto Selva Alegre, aprovechando horas puntas donde existen varios pasajeros y pocos colectivos.

Sin embargo, el principal defecto de sus fechorías era el de delinquir con los rostros descubiertos, esto permitió que hasta el momento, se encuentre hasta 6 denuncias en su contra, víctimas que lograron reconocerlos a ellos y al auto.

PRECAUCIÓN. Para la Policía del Depincri, la principal precaución que pueden tomar los ciudadanos, es la desconfianza.

Recomiendan que si Ud. esta apurado, no aborde estos colectivos de dudosa reputación, es mejor abordar alguna combi o en su defecto un taxi que presente todas las características de seguridad requeridas, como placas visibles y fotocheck del conductor.

Si decidió a bordar uno de estos autos que laboran como colectivos informales, tómele una foto antes de abordarlo y mándeselo vía WhatsApp o Facebook a un amigo, esto ayudará a que si llegan a robarle, poder ubicarlo con mayor facilidad.

Si en el caso que es asaltado, no ponga resistencia, su vida es más importante, guarde la calma y trate de recordar todos los detalles posibles, tatuajes, heridas, cortes, rostro, inclusive la voz y siempre realice la denuncia policial.

DATO. 35 años de cárcel podrían recibir por los delitos de robo agravado y asoc.ilícita

TAGS RELACIONADOS