- Sin ambientes al 100% en central de esterilización del hospital Honorio Delgado de Arequipa
- Peperas causan cuatro muertes en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Después de más de tres años, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no logra terminar la obra de mejoramiento de riego del sector Vaniñam, canal Trocoyo - Liguaya, en el distrito de Huanca (Caylloma) pese a que esta debió concluir el 31 de marzo de este año, tras siete ampliaciones de plazo y cinco modificaciones financieras.
La obra iniciada el 21 de mayo del 2021 con un valor de 5.5 millones de soles, según el expediente técnico, hoy se encuentra valorizada en 17 millones de soles. Las demoras en su ejecución generaron el malestar de los agricultores que dependen de este sistema de riego, quienes acudieron hasta el GRA a apurar los trabajos.
MIRA: Caja Arequipa: Ofrecen 180 mil soles en concurso nacional para MYPES
Al respecto, Antuane Huarca, agricultor de la zona, manifestó que estos retrasos y más de tres años de ejecución de la obra perjudican el agro en la zona, debido a que se encuentra limitados para realizar sembríos, además de sentir abandono por parte de las autoridades del Ejecutivo regional y de la propia Municipalidad Distrital de Huanca.
Debido a esta situación, Huarca señaló que solicitaron ante el residente y supervisor de obra poder extraer agua, sin embargo, pese a obtener una respuesta positiva en un primer lugar, fueron denunciados ante la Policía Nacional. El agricultor también explicó que actualmente el avance en la construcción del canal no supera el 40 % al igual que las tuberías.
MIRA: Estos son los ganadores de hasta 3 mil soles en el concurso de tallado de sillar de Arequipa
“No vamos a permitir poner las tuberías, porque a nosotros como agricultores nos perjudica, porque esos tubos se van a arenar y el perjuicio para quien va a ser. Si van a avanzar qué sea con canalización, pero no con tuberías”, refirió Huarca, quien además señaló que se analizará paralizar la obra para que los funcionarios del GRA acudan hasta la zona a dar solución.
Actualmente, el avance físico de la obra es del 75.5 %, sin embargo, el avance financiero supera el 92 % del presupuesto.