Arequipa: exasesor Miguel Ocharán a prisión por 6 meses

Juan Manuel Guillén también fue implicado en investigación preparatoria por vía Arequipa-La Joya.

15 de Junio del 2015 - 14:41 » Textos: Jorge Núñez » Fotos: Eduardo Barreda

Miguel Ocharán, exasesor del Gobierno Regional de Arequipa; el exviceministro de Economía Fernando Toledo y el empresarios español Carlos Ríos Sánchez permanecerán 6 meses en prisión mientras se desarrollen las investigaciones por el aparente pago de coimas, favorecimiento al concesionario de la vía Arequipa - La Joya, así como la sobrevaloración del proyecto vial.

Para el cuarto implicado, Carlos Roberto Camacho Sevillano, se determinó que seguirá el proceso con comparecencia restringida, según el juez Manfred Vera Torres, titular del Módulo de Justicia de Paucarpata (Arequipa), donde hoy se efectuó la audiencia del caso, que duró más de 10 horas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a exasesor del GRA y dos personas implicadas en colusión

En la cita, las revelaciones del fiscal de Anticorrupción (Lima) Hamilton Castro demostraron el argumento de la acusación; la coordinaciones entre el Gobierno Regional de Arequipa y los representantes de las empresas Clothos S.L., Estudios Proyectos y Planificación S.A., integrantes del consorcio Arequipa-La Joya, encargado de elaborar el expediente técnico de la obra vial, y que derivaron en la sobrevaloración de la obra de 76 a poco más de 90 millones de soles.

Las pruebas alcanzadas por el Ministerio Público se apoyaron en la revisión de 200 correos electrónicos intercambiados entre los empresarios españoles y el exasesor regional Miguel Ocharán, detenidos por su presunta participación en una red comprometida con el delito de colusión en perjuicio del Estado. En 7 de estas comunicaciones (entre diciembre del 2012 y enero del 2013), según versiones del fiscal, se anotaba que “ya todo estaba listo, sin problemas”. No obstante, los abogados defensores calificaron los e-mails como pruebas infundadas, por lo que pidieron que sean sometidos a peritaje y argumentaron que no se logró tipificar a los autores ni el delito de colusión.

En la audiencia se conoció que el exviceministro de Economía fue implicado en el caso por los correos, donde se dejaba ver que ayudó al consorcio en asuntos relacionados con la obra, lo mismo que al GRA. Ocharán era entonces gerente de obras del Gobierno Regional de Arequipa y los otros dos implicados, representantes del consorcio español .

LEA TAMBIÉN: Autopista Arequipa-La Joya es la vía más cara del mundo

GUILLEN IMPUTADO. Durante la diligencia judicial, el fiscal Castro dijo que dentro del proceso también estará comprendido como imputado el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, en vista que los hechos se cometieron durante su gestión, estando involucrados sus principales funcionarios.

Delfor Sarmiento, otro exfuncionario de Guillén, también será incluido durante la investigación preparatoria que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción y que formalizará denuncia en el transcurso de los siguientes días. Además, se dictó 20 órdenes de detención.

Lo más leído