Arequipa: mil jornales cobrarán usuarios de juntas por obras de riego y drenes
Arequipa: mil jornales cobrarán usuarios de juntas por obras de riego y drenes

Al menos mil jornales agrícolas pagarán en la región Arequipa a través de las intervenciones en el mantenimiento de canales de riego y drenes de las juntas de usuarios.

Leonel Zegarra Paredes, presidente de la Junta de Usuarios de Vítor, precisó que recibirán S/84 mil para atender los canales de 6 comisiones de regantes. Esto permitirá pagar al menos 1,000 jornales de S/50 por día.

ACCESO. Ayer, se reunieron de forma remota con miembros de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes les dieron las directivas. Pidieron la instalación del Núcleo Ejecutor, para ello deben convocar a 3 miembros del consejo directivo de la junta y 5 de las comisiones de regantes beneficiadas.

En asamblea elegirán a 3 personas para el núcleo y otros 3 para el Consejo de Fiscalización. El proceso debe ser fedateado por el juez de paz o un notario, luego enviarán la documentación a la Administradora Local del Agua (ALA) para que la eleve al Ministerio de Agricultura y firme un convenio con el Núcleo Ejecutor.

Posteriormente, tendrán que contratar a un ingeniero civil o agrónomo para que elabore las fichas de los trabajos que ejecutarán.

En Arequipa las organizaciones favorecidas son La Joya Nueva, Vítor, Zona No Regulada del Chili, Zona Regulada del Chili, Camaná, La Unión, Condesuyos, Yura, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay, con más de 200 actividades o intervenciones a favor de todos.

DATO.La Junta de Usuarios de La Joya Nueva accederá a S/1 millón 100 mil y brindará más de 100 jornales en las obras de mantenimiento.

TAGS RELACIONADOS