Arequipa: Ministra Choquehuanca se interesa por salud de los niños Josué y Gael
Arequipa: Ministra Choquehuanca se interesa por salud de los niños Josué y Gael

Dos niños motivaron el interés de la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Se trata de Josué y Gael, de 5 años cada uno, el primero atacado por un rottweiler en Yarabamba y el otro por sufrir quemaduras en el 70% del cuerpo a causa del incendio de su vivienda en Yura.

Choquehuanca llegó ayer al hospital Honorio Delgado y se dirigió de inmediato a la sección de Pediatría y de ahí a la Unidad de Quemados para ver a los pequeños.

Estuvo acompañada por el gerente de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, y pudo advertir la falta de equipos para realizar los injertos a Gael, además de limitaciones en la sala de operaciones.

“Solicitaremos ayuda a las ONG internacionales para poder implementar adecuadamente la Unidad de Quemados”, señaló la ministra y parlamentaria Ana María Choquehuanca.

Si alguno de los niños debe ser evacuado a Lima, se comprometió a hablar con la titular de la cartera de Salud para atender la emergencia.

“En la Unidad de Quemados existen 10 pacientes, dos son de Arequipa y los demás vienen de otras provincias, la mayoría de Puno, Cusco, Tacna”, aseveró.

LEE TAMBIÉN: 

DIAGNÓSTICO. El médico Jorge Luis Armendariz informó al gerente regional Gustavo Rondón que Josué se recupera favorablemente, sin embargo, será sometido a una cirugía de autoinjerto de piel.

“Tiene zonas con desprotección dérmica en la cabeza, oreja y zona lumbar por lo que se extraerá parte de su piel para el injerto. Además, el pequeño recibió oportunamente el suero antirrábico para evitar posibles contagios”, afirmó.

En tanto, el can que habría atacado a Josué se encuentra en cuarentena en un ambiente de la municipalidad de Yarabamba para evaluar rasgos positivos a la rabia canina.