Imagen
Imagen

EEl Ministerio de Salud (Minsa) busca reforzar la atención prehospitalaria para víctimas de accidentes vehiculares a traves del Sistema de Atención Móvil de Emergencia (SAME), y capacitaciones en primeros auxilios.

El coordinador nacional de la Estrategia de Seguridad Vial y

Cultura de Tránsito del Ministerio de Salud, Joel Collazos Carhuay, manifestó que el SAME está en proceso de implementación en la región e implica ambulancias con médicos para reforzar la atención durante el traslado del paciente accidentado hacia el nosocomio.

Según cifras sobre la cobertura del traslado del lesionado por accidente vehicular, el 43% lo realiza la Policía, por lo que el Minsa, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, dará capacitación básica en primeros auxilios a efectivos y serenos.

“A nivel nacional se ve la tendencia que se está logrando reducir los accidentes de tránsito, sin embargo todavía nos falta mucho para mejorar”, dijo. No obstante, el especialista de Salud señaló que en Arequipa, los accidentes de tránsito registraron un incremento de 5 mil 182 casos en el 2015 a 5 mil 410 en el 2016.

Asimismo, el número de lesionados aumentó de 3 mil 200 a 3 mil 261 en mismo período, pero la mortalidad se redujo de 197 a 189 decesos en la región. Refirió que los gastos directos e indirectos por año equivalen a 1.64% del PBI.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, manifestó que desde la gerencia presentará en los próximos 15 días al Consejo Regional de Arequipa, un proyecto de ordenanza para minimizar accidentes en torno a colegios y centros de salud.

“Vamos a trabajar en una ordenanza para reducir la velocidad como estrategia a 35km/hora”, señaló para indicar que del 100% de accidentes, el 75% son leves.

TAGS RELACIONADOS