Arequipa, Moquegua y Puno buscan fijar acuerdo para represa Paltuture

Gobierno Regional de Arequipa impulsa conformación de Consejo Interregional de Recursos Hídricos
Arequipa, Moquegua y Puno buscan fijar acuerdo para represa Paltuture

Arequipa, Moquegua y Puno buscan fijar acuerdo para represa Paltuture

20 de Noviembre del 2017 - 10:05 » Textos: Luz Alire » Fotos: Correo

El conflicto existente por la construcción de la represa Paltuture podría aminorarse con la instalación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos, iniciativa que tiene el respaldo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En diálogo con Correo, el asesor regional, Huber Valdivia, señaló que hay un compromiso firmado entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, para la conformación de este organismo, con la finalidad de lograr consenso entre las jurisdicciones implicadas para que no se dilate más el inicio de la construcción de la nueva presa.

“Con un buen criterio, la doctora Yamila (gobernadora regional) convocó a los tres gobernadores y, en torno al ANA, se firmó un compromiso de formar el consejo interregional”, dijo.

AVANCE. A la fecha, las coordinaciones previas tienen un avance del 60%, que incluye la sensibilización a pobladores y propuestas para la creación de esta entidad.

“Primero, cada región tiene que sensibilizar a su población, a sus usuarios, luego cada región tiene que presentar una propuesta”, expresó. Actualmente, se realiza la fase del debate de los planteamientos de las regiones.

Huber Valdivia subrayó que, aparentemente, hay buena intención de los gobiernos regiones para llegar a un acuerdo, pero teme que esta se quiebre cuando se decida quienes serán los integrantes del organismo de recursos hídricos.

Y es que en total serán nueve los integrantes y serán los responsables de determinar cuánto de agua requiere Arequipa, así como las otras regiones. También se determinará las cantidades del recurso hídrico que se destinarán para el uso agrario, energético, poblacional, entre otras justificaciones.

“La ley dice que son nueve los miembros, pero los de Arequipa son los que más utilizan el agua del río Tambo. Puno, que no utiliza el agua. Es obvio que va a querer imponer su gente dentro del consejo. Moquegua tiene muy poco uso del río, pero también querrán formar parte”, aseveró.

CONFORMACIÓN. La conformación se lograría en unos tres o cuatro meses, es decir, en el primer trimestre del 2018 se tendría listo este para consensuar requerimientos y para que pueda comenzar la construcción de la presa. Paltuture es de mucha importancia para compensar a Tambo, por la problemática surgida entre Arequipa y el Proyecto Regional Especial Pasto Grande. 

Cabe recordar que el proyecto de infraestructura hídrica se encuentra paralizado por un proceso de amparo del Gobierno Regional de Moquegua y de la Municipalidad Provincial de Puno.

Anteriormente, en agosto del 2016, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Resolución Directoral Nº 332-2016, hizo pública la decisión de declarar nulo el proceso de concesión de la obra.