Arequipa: Mujeres tienen derecho a pensión desde el embarazo

Jueza de Bustamante y Rivero resalta que los padres adultos también pueden presentar la demanda para que hijos pasen manutención de alimentos.
Arequipa: Mujeres tienen derecho a pensión desde el embarazo

Arequipa: Mujeres tienen derecho a pensión desde el embarazo

02 de Junio del 2016 - 10:23 » Textos: Javier Arista » Fotos: Javier Arista

La propuesta de dar charlas en las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de todos los colegios del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, respecto a los procedimientos sobre las demandas por alimentos, fue presentada por la jueza de Paz de esa jurisdicción, Marlene Velásquez Vargas. 

Manifiesta que es importante porque eso significa educar no solo a las madres sino a los padres.

¿Por qué nace la idea? Primero porque hay desconocimiento en este tipo de casos y por proyección social, eso es educar y queremos hacerlo, empezando en las Apafa. Hemos pedido al alcalde una relación de colegios para iniciar las conversaciones y seamos invitadas cuando se reúnan.

¿Es complicado hacer una demanda? No. Para eso existen los juzgados de Paz, donde el procedimiento es más rápido. Hay muchos que piensan que el Poder Judicial de la plaza España es la solución y no es así. Allí el procedimiento puede durar 2 años.

¿Todos pueden presentar un caso por alimentos? Este tipo de demandas se concreta desde el momento que se presenta la solicitud. O sea las personas que piensan que pueden iniciar un proceso después de 18 años están equivocadas. La salida es que el hijo presente la demanda para continuar estudios que tiene derecho hasta los 28 años.

¿Hay mucho desconocimiento? Sí, y eso queremos revertir. Es aproximadamente un 80% de desconocimiento que se tiene acerca de este tema. No saben, por ejemplo, que no es necesario presentar una demanda. En los juzgados de Paz se llena un formulario para que el proceso continúe.

¿Qué más se desconoce? La población debe saber que desde la gestación se tiene derecho a la pensión de alimentos. Esta omisión económica es la única razón por la que se puede ir a la cárcel. Que la demanda de alimentos es para los descendientes y también para los ascendientes. O sea por no pasar alimentos a los padres también hay sanción, si es que se inicia el proceso.

¿Qué pediría a la población? Que no haya miedo y que realicen su proceso y se instruyan para que sepan a dónde acudir. En el Juzgado de Paz estamos con las puertas abiertas para atenderlos.