Arequipa necesita una fonoteca para preservar su música
Arequipa necesita una fonoteca para preservar su música

“Más que robo es una apropiación de la música nuestra”, señaló el docente y periodista, Luis Pareja Rivero, en la exposición sobre la historia de la música realizada el pasado viernes en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

El comentarista, resaltó que los arequipeños no sabemos proteger lo nuestro, razón por la cual muchas de las tonadas arequipeñas se vienen perdiendo. “Las guerras realizadas y la migraciones son una de las razones por las que nuestra música se ha ido difundiendo en otros lugares, y muchas canciones las hicieron como suyas”, dijo.

CANCIONES. Entre los grupos o cantantes que dejamos de escuchar están Jorge Escudero, cantautor de temas como “Te quiero besar” y “Devuélveme el corazón”; Manuel Velázquez, intérprete de las marineras arequipeñas tales como “Arrepentida” y “Amanecer”. Así como ellos muchos otros se fueron perdiendo con el pasar del tiempo. Asimismo la influencia de la música exterior generó que los jóvenes olviden sus raíces.

Si bien es cierto, que una nueva interpretación llega a sobrevivir en el mundo artístico de 2 a 3 años, una de las propuestas de Pareja Rivero, fue crear una fonoteca y con la ayuda de todos los músicos e intérpretes de antaño, coleccionar todas las canciones que año tras año se fueron perdiendo. “La biblioteca podría llegar a ser un buen lugar para crear este proyecto (fonoteca), debido a su amplio espacio , y si necesitan presupuesto todos nosotros podemos unirnos”, dijo.

Cabe recalcar que muchos de los coleccionistas han juntado los repertorios en los lugares menos esperados. Tal es el caso de Luis Pareja, quien aclaró que para conseguir cancioneros y discos tuvo que pasar por los principales basureros, “yo encontré algunas canciones en la cachina y a un precio bien económico”, culminó.

TAGS RELACIONADOS