El Ministerio Público de Arequipa informó hoy que la causa de muerte de los 27 obreros en el incendio de la mina Yanaquihua, Esperanza I, en Condesuyos, fue por intoxicación por monóxido de carbono, es decir, gas producido en el incendio que consumió materiales inflamables.
La razón del fallecimiento de los mineros se conoció durante la necropsia que se le practicó a los cuerpos en la morgue central de Arequipa, en la cuál también se pudo hacer la identificación de los trabajadores.
LEE TAMBIÉN: Familiares de mineros fallecidos en Arequipa: “¡Qué se investigue la muerte de nuestros seres queridos!” (VIDEO)
La entidad de investigación, detalló que la labor especializada estuvo a cargo de cinco equipos de Medicina Legal: médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo; y ocho fiscales penales de Arequipa. Ellos son Lizardo Christian Curasi Cornejo, Manuel Antonio Ayala Roldán, Lucía Luna Luna, Raúl Bayona Goicochea, Maritza Cuadros Suclla, Amparo Perea Chipana, Luis Gonzáles Young y Milagros Vásquez Arovilca de Paredes.
Culminados los exámenes de ley, se entregó progresivamente los cuerpos a los familiares acreditados, quienes aguardaron desde horas de la mañana en los exteriores de la morgue.
LEE TAMBIÉN: Así llegan los restos de los mineros fallecidos a la morgue de Arequipa (VIDEO Y FOTOS)
RELACIÓN DE MINEROS FALLECIDOS IDENTIFICADOS
Eddy Clemente Coaquira Flores
Florencio Cruz Apaza
Jesús Huahuaccapa García
Guino Humpin Humpiri
Marcelino Calcina Mamani
Yhon Carlos Machaca Condori
Dino Jhon Quina Quina
Juan Manuel Rojas Bravo
Ignacio Cabana Vilca
Julio Condori Ramos
Oriel Jhon Roque Quispe
Ronald Alcides Soto Palli
Urbano Jaime Chacondori Chavez
Percy Callata Coaquira
Elvis Iquiapaza Canaza
Hugo Vidal Coila Balcona
Delfin Anastacio Quintana Cueva
Reynaldo Uñapillco Huallpa
Yasmani Víctor Roque Suárez
Ceferino Huahuaccapa García
Federico Idme Mamani
Pedro Ciro Totocayo Quispe
Elvis Sánchez Chicasaca
Apolinar Flores Meneses
Adriel Cadena Huachaca
Wiliam Melanio Cuentas Puma
Angel Jimenez Copari
Entre las diligencias que emprenderá ahora la Fiscalía para esclarecer los hechos están recabar declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua, de los representantes legales de la contrata; asimismo, recabar información respecto de los protocolos de seguridad, procedimientos, registros de los trabajadores, entre otra documentación; además de disponerse las pericias o exámenes que se requieran para el caso. El representante del Ministerio Público Giovanni Mattos Palza se encuentra a cargo de la investigación.