La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició, esta semana, en los colegios, la vacunación de niños y niñas entre los 9 y 13 años contra el virus del papiloma humano (VPH) que busca prevenir, a futuro, el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
Giovanna Valdivia, coordinadora regional de inmunizaciones de la Geresa, señaló que la meta es vacunar a 35 mil niños y niñas durante el año con la aplicación de una sola dosis por lo que se está coordinando con la Gerencia Regional de Educación para entregar la información necesaria a los padres de familia para que den la autorización correspondiente, especialmente de los varones que este año han sido incluidos en el esquema contra el VPH.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a sujeto que estafó a mujer con la modalidad de la “cascada”
Los padres recibirán información básica del por qué es importante vacunarlos a temprana edad. “El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales y ello no significa que se esté alentando su precocidad, la intensión es protegerlos contra enfermedades que se pueden presentar durante su adultez y pueden ser mortales”, sostuvo Valdivia.
El VPH es causante del 95% de los casos de cáncer al cuello uterino en las mujeres y un promedio de 2 mil 200 fallecen cada año en el país, víctimas de esta enfermedad. Aunque a los hombres se les considera un vector de transmisión, también pueden desarrollar cáncer al pene yano por lo que es necesario que estén protegidos.
LEA TAMBIÉN: Amplían inscripciones para examen ordinario de la UNSA, en Arequipa
Además de la aplicación de las dosis en los centros educativos, los padres que así lo deseen pueden llevar a sus hijos a los centros de salud ya sea del lugar de su residencia o cualquier otro establecimiento para que sea vacunado contra el VPH.
Hasta el año pasado eran dos las dosis que se aplicaban a las niñas con un intervalo de seis meses pero el Ministerio de Salud ha cambiado el protocolo y en adelante es una sola dosis la que se colocará a varones y mujeres.