Tercera ola podría afectar a niños, adolescentes y adultos jóvenes. (Foto: Leonardo Cuito)
Tercera ola podría afectar a niños, adolescentes y adultos jóvenes. (Foto: Leonardo Cuito)

El contagio (Factor Rt) en Arequipa pasó de 0.88 a 0.97 en los últimos 4 días según el análisis realizado por el director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Computación de la , Yván Túpac Valdivia. “Como ya son varios días que está aumentando la positividad (de 5.31% a 7.24%), y también claro los casos de contagio, también está aumentando el Factor Rt. Hace una semana atrás era de 0.88 y ahora de 0.97”, indicó el especialista.

El docente también alertó que si la cifra se incrementa la próxima semana podría significar que en la ciudad se esté produciendo un rebrote. El aumento podría estar relacionado al descontrol que existió a mediados de agosto que coincidió con las fiestas por el aniversario de Arequipa. “Hay que estar alertas, tal vez se trate de un rebrote más serio”, dijo con respecto al comportamiento de las personas.

MIRA: Conoce los síntomas de la variante Delta de la COVID-19

Esperan la tercera ola

La epidemióloga del hospital Honorio Delgado Espinoza, Crislee López, indicó ayer(4 de setiembre) que a fines de setiembre o inicios de octubre se daría inicio a una según análisis. “Nosotros como región hemos sido una de las últimas en cerrar la segunda ola, más o menos con una diferencia de 15 días de la ola nacional nosotros podríamos estar mostrando un alza para la tercera ola”, aseguró.

López aseguró que las personas que podrían resultar afectadas serían adultos jóvenes (18 a 35), así como niños y adolescentes.

Los retrasos en el proceso de inmunización y la falta de cooperación de los ciudadanos también podría influir en este incremento de casos. “Es posible que la tercera ola se dé antes de existir alguna variante de interés junto con la baja de las medidas de seguridad de la población y la falta de vacunas”, agregó.

LEA ESTO: COVID-19: Universitarios peruanos proponen candidata a vacuna oral que soportaría mayores temperaturas

Casos de variante Mu

El Instituto Nacional de Salud (INS)del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en Arequipa se identificó 3 casos de la . “Lo que se sabe hasta ahora con los pocos ensayos que se han hecho es que aparentemente tendría una mayor transmisibilidad y el lugar de la mutación sería a nivel de la corona, de las espigas, y cuando ocurre esto hay un cambio a como responden frente a las vacunas”, explicó López.

La variante MU se encuentra presente en 39 países  y fue parte de la segunda ola en Colombia. Sin embargo, en nuestro país es una variante en la que no ha tenido un incremento significativo. La predominante actualmente es la Gamma, seguida por la Lambda y la Delta, señaló la médica infectóloga del INS, Lely Solari.