Arequipa no tiene un albergue para atender a víctimas de trata

A pesar de ocupar el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de casos, la región no cuenta con un centro especializado para los rescatados
Arequipa no tiene un albergue para atender a víctimas de trata

Arequipa no tiene un albergue para atender a víctimas de trata

31 de Julio del 2018 - 09:55 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Correo

El reciente rescate de un adolescente de 16 años que laboraba en un local nocturno se suma a otras acciones similares a cargo de la Policía y que han puesto sobre el tapete la urgencia de contar con un albergue para las víctimas de trata de personas.

Cecilia Ampuero, fiscal de Prevención del Delito y coordinadora de la Red Contra la Trata de Personas, lamentó que ni el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ni el Ministerio de la Mujer hayan decidido construir este recinto, pese a de la región ocupa el sexto lugar de denuncias a nivel nacional.

En efecto, hasta finales de junio, la Fiscalía registró 69 denuncias efectivas con 77 víctimas atendidas.

Arequipa solo es superada por regiones como Lima, Madre de Dios, Puno, Piura y Cusco.

ATENCIÓN. Ampuero indicó también que de las 77 víctimas, solo los menores fueron atendidos en albergues de violencia familiar, pero con la disposición de retornarlos a sus padres de manera inmediata.

“Al no tener un centro especializado, lo único que se hace es devolverlos a sus padres, los albergues no son lo mismo”, dijo.

En un local para gente involucrada en trata de personas, se reciben a menores de edad, adultos y hasta extranjeros que fueron víctimas de explotación laboral y/o sexual.

La atención psicológica es diferente, así como el resguardo, pues los afectados también son citados para brindar información de las redes criminales dedicadas a este ilícito.

Solo en Madre de Dios existe un centro para dichas atenciones, que Arequipa también necesita con urgencia, dijo la fiscal.

Con respecto al menor rescatado del local Eclipse (ex Amanecer), la Policía informó que ya fue devuelto a sus padres, mientras que los 8 intervenidos del mismo centro nocturno, hoy serán puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias respectivas.

Hoy la Fiscalía realizará un pasacalle desde Miraflores hasta el Cercado para informar sobre este grave delito.

Presupuesto. la fiscal Ampuero agregó que se necesita mayor presupuesto para proteger a las víctimas de este delito.

Lo más leído