Arequipa: Obras para mejorar Patrimonio de ciudad proseguirán el 2016
Arequipa: Obras para mejorar Patrimonio de ciudad proseguirán el 2016

Un 2 de diciembre hace quince años, el Centro Histórico de Arequipa fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo, el principal reto para su conservación es gestionar recursos económicos.

La mañana de ayer se desarrolló la sesión por el XV aniversario de la declaratoria, en la que el alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra resaltó el trabajo de “humanización” que se hace en el Centro Histórico.

Fue en el Salón Consistorial que la autoridad recordó que un avance importante en este tema fue la peatonalización de la Plaza de Armas y sus cuadras aledañas, proceso que espera no sufra un retroceso.

“Estamos recuperando las veredas y otros espacios para los peatones, construyendo rampas para que el centro sea de acceso para todos... nuestra labor en el centro continuará”, declaró.

OBRAS. El burgomaestre recordó que durante estos últimos quince años, el gobierno central no ha contribuido en nada con Arequipa para la preservación y restauración del Centro Histórico.

A pesar de este panorama, el municipio de Arequipa (con limitación económica), seguirá con las obras para el mejoramiento del patrimonio.

Zegarra anunció obras en la zona patrimonial para el 2016 como la ejecución del Centro Cívico en el excrass Siglo XX, así como la recuperación del río Chili para integrarla a la avenida La Marina.

El gerente de Centro Histórico, Víctor Dibán, dijo que “recuperar y revitalizar el Centro Histórico es uno de los retos propuestos por la comuna provincial”, para lo cual se está trabajando en ello.

Juan de la Serna, responsable de Programa Patrimonio para el Desarrollo AECID-Perú, se mostró a favor de las acciones de la municipalidad como por ejemplo la peatonalización del centro de la ciudad.

A la cita también asistió una representante de la Unesco.

TAGS RELACIONADOS