Los obreros de Construcción Civil de Arequipa protestaron hoy en la mañana frente a la empresa Telefónica, ubicada en el distrito de Cayma. Exigen el movimiento del cableado subterráneo al aéreo de forma temporal para avanzar en la obra del intercambio vial Bicentenario con el retiro de la gran cantidad de tierra que falta remover.
LEA TAMBIÉN: Pago a la tierra en Arequipa: ¿Por qué se hace esta ofrenda en agosto? (EN VIVO)
Los obreros exigen que la empresa agilice el movimiento del cableado subterráneo para no retrasar la obra, la cuál está programada terminar en diciembre, pero con la demora podría prolongarse más tiempo.
Según el obrero Apolinario Pinto, el retraso en el cambio de la ubicación del cableado perjudica el avance de la obra, porque no pueden terminar con el movimiento de tierra que falta para construir el óvalo y el puente principal y, consecuentemente impide la permanencia de los 200 trabajadores.
CON RETRASO
Adicional a ello, cabe recordar que la construcción del intercambio vial ubicado entre los distritos de Paucarpata y Mariano Melgar iba a terminar en agosto del 2022, pero debido a las adendas por la mala elaboración del expediente técnico, terminará en diciembre.
Tras terminar con estas interferencias y los movimientos de tierra, la empresa Telefónica, todavía debe presentar el presupuesto para el cambio del cable aéreo a soterrado o subterráneo definitivo en las vías que involucra toda la obra. Las otras operadoras como Claro ya presentaron sus presupuesto, pero Telefónica aún no lo hizo.
La Municipalidad de Arequipa espera esta cotización para terminar el expediente técnico y presentarlo a la Contraloría Regional para que apruebe el trabajo del cambio de la instalación del cable aéreo a subterráneo a través de la adenda 12. Este trabajo costaría entre mil 500 a 2 millones de soles y con ello la obra aumentaría de presupuesto a 84 millones de soles.