Trabajadores de serenazgo, de limpieza pública de Paucarpata protestan para exigir pago de gratificaciones

Varios trabajadores quedaron heridos esta mañana en el distrito de Paucarpata en Arequipa, luego de que los efectivos lanzaran bombas de gas lacrimógeno y perdigones, cuando los obreros del área de limpieza pública y serenos protestaban para exigir derechos laborales.

Los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) llegaron al taller municipal donde los trabajadores realizaban un plantón exigiendo el pago de gratificación por Fiestas Patrias.

El ambiente se volvió tenso cuando los agentes del orden tomaron por la fuerza la vía, la misma que estaba bloqueada por los trabajadores que exigían sus derechos laborales.

El enfrentamiento se registró en vídeos donde se observa el desorden y escucha el sonido de los disparos realizados por la Policía Nacional. Un vehículo rochabus y el gas lacrimógeno generó desesperación en los vecinos del sector.

Uno de los obreros municipales informó que el problema se originó cuando la comuna de Paucarpata realizó el pago de gratificaciones solo a 36 trabajadores de primera línea, que es el personal de recojo de residuos sólidos. El resto, que son como 200, tienen que esperar que el Gobierno deposite dinero a la municipalidad.

LEA TAMBIÉN

ORIGEN DE LA CRISIS EN PAUCARPATA

La crisis en la Municipalidad de Paucarpata se vive hace un mes y empezó con la exigencia de implementos de bioseguridad para los obreros de limpieza pública para evitar los contagios. Posteriormemte se registró infectados y al menos 3 trabajadores perdieron la vida a causa de la COVID-19 y los obreros permanecieron en cuarentena, mientras la basura se acumuló en las calles.

El burgomaestre José Supo se infectó con el coronavirus y permanece con descanso médico, pero debido a la falta de recursos económicos, la alcaldesa encargada, Jhandy López, informó que no contaban con recursos económicos para pagar las gratificaciones para todos los servidores.

VIDEO RECOMENDADO

Gremio de confeccionistas de Gamarra piden bono económico para seguir trabajando

Gremio de confeccionistas de Gamarra piden bono económico para seguir trabajando
El emporio comercial de Gamarra se encuentra en su peor momento durante la crisis por coronavirus que atraviesa el país.