Ocho funcionarios son intensamente buscados por la Policía Anticorrupción, al regir una detención preliminar por 10 días en su contra, por supuestamente integrar la organización criminal Los Hijos Del Cóndor.
Los no habidos, están siendo investigados por la Fiscalía y Policía Anticorrupción, al igual que otras 12 personas, entre ellas el gobernador Elmer Cáceres Llica, por supuestamente los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo, impropio, propio y colusión.
TRABAJO. El director dirección contra la corrupción de funcionarios, Arturo Valverde Inga, aseguró que realizan las diligencias necesarias para dar con los Sospechosos.
“Continuamos con las diligencias como lo he mencionado, la policía nacional del Perú, la región policial de Arequipa con la Dicocor”,
El último en ser detenido es el exgerente de Autodema, y de Copasa, Marcelo Córdova. Quien fue detenido en Camaná y es siendo traslado a la sede Anticorrupción.
DETALLES. Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron a fines de diciembre de 2019 con la denuncia de un testigo protegido.
El fiscal Provincial Arturo Valencia Paiva dijo que la hipótesis es la presunta presencia de una organización criminal en el Gobierno Regional de Arequipa en la cual Cáceres Llica, alias Cóndor, sería el líder.
“Conformada por una red criminal donde el gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, tendría la calidad de líder (...) habría mantenido a funcionarios y a consejeros regionales para que alguna manera lo apoyen políticamente, ofreciéndoles cosas que no corresponden a la legalidad, sino beneficios personales, traducido a la entrega de algunas obras, puestos de trabajo y terrenos básicamente en Majes y Caraveli” comunicó,
Valencia Paiva también comentó que en total son 25 las personas investigadas, 12 las detenidas y 8 los no habido.
SE DEFIENDE. Durante su salida de la Policía Anticorrupción a la sede de la Divincri para el control de identidad, la autoridad regional indicó “Es un abuso de las autoridades”.
Otro que declaró fue Veto Bernal quien dijo que las tierras de Majes son para el pueblo.
Los demás no quisieron declarar a la prensa. Mientras tanto un grupo de ciudadanos se concentraron en la sede policial para gritar corruptos, borrachos a los detenidos.
Además durante la intervención de viviendas, se incautó 35 mil soles y una caja fuerte.