Los pescadores y residentes de Mollendo (Islay) y Atico (Caravelí) en Arequipa, fueron alertados por el oleaje anómalo ocurrido hoy en horas de la mañana.
A través de diferentes videos publicados en redes sociales, mostraron como el fuerte oleaje causó estragos entre la población.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Usuarios de El Pedregal y Mejía en Arequipa son los que más sufrirían ante una posible sequía
En la segunda playa de Mollendo, el mar salió varios metros arrastrando sombrillas, carpas, sillas y otros objetos de los pobladores que se encontraban en la zona.
En tanto, el oleaje también afectó el muelle de Atico en la zona de La Punta Blanca. En un filme compartido se puede ver como las grandes olas cubrieron por completo el puerto, mientras que los trabajadores escapan para evitar ser arrastrados por las olas. Incluso se escucha como preocupados llaman a sus compañeros para que salgan. Así también, otro video se aprecia como pescadores artesanales quedan atrapados entre las rocas.
Según el medio web Zona AQP, cuatro pescadores fueron heridos por los golpes de las olas contra las afiladas rocas.
Todos fueron llevados al hospital de Camaná, en donde dos fueron dados de alta y otros dos quedaron bajo observación por sus heridas.
LEA TAMBIÉN: Procuradora de Arequipa sobre arbitraje por Majes Siguas II: “Es la inversión de todos los peruanos”
De acuerdo al aviso especial N°42 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, esta condición de oleaje fuerte incrementará en la tarde de hoy, pero irán decreciendo a moderado en la tarde del sábado y disminuyendo a ligero desde el domingo.
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.
Añadió que, la fase de luna llena influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.
Por ello, se exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.