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En el 2016 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) empezó el proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo del hospital Honorio Delgado; una de las metas fue la adquisición de marmitas a vapor estacionarias, sin embargo, esto conllevó a un proceso de arbitraje en el 2017 y que terminó en derrota para la Región que debía pagar 790 mil soles por esta fallida adquisición.
En el 2016 se convocó a licitación para la compra de 9 marmitas, entre 200 y 500 litros de capacidad; sin embargo, los dos procesos que se convocaron terminaron sin un ganador y con denuncias por parte de los postores. Es así que en el 2017 se realizó una nueva licitación que sería el inicio de una controversia mayor, otorgándose la buena a A.I. Sistemas Comerciales S.A.C. por un monto de 790 mil soles, esto en medio de denuncias por irregularidades en el proceso de selección.
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Pese a ello, el perfeccionamiento del contrato se realizó, no obstante, la Región se negó a recibir los bienes, por lo que A.I. Sistemas Comerciales S.A.C. formuló la petición del arbitraje el 21 de septiembre del 2017 en contra del hospital Honorio Delgado y la Procuraduría del GRA, ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
En junio del 2018, a manera de conciliar, las partes acordaron la entrega de los bienes y su posterior instalación; la entrega se realizó el 5 de junio de ese año con la firma de un acta de recepción, sin embargo, la empresa denunció a partir de ese momento el desinterés del GRA por acceder a los pedidos, además de denunciar modificaciones al acta de recepción y dejar las marmitas a la intemperie en el nosocomio.
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Esta situación generó que el proceso arbitral continúe y concluya con la Resolución No. 078-2021-TA, del 2 de junio del 2021, en la cual el Tribunal Arbitral en la CCIA dispuso que el Gobierno Regional de Arequipa pague 790 mil soles a A.I. Sistemas Comerciales S.A.C., más los intereses legales corridos desde el 13 de junio de 2018 hasta la fecha en que se concrete el pago por parte de la Región.
Tuvieron que trascurrir más de tres años para que el GRA finalmente realizará el pago estipulado en el laudo arbitral lo que se efectivizó en agosto de este año según el portal web de Invierte.pe. En ese mismo mes se iniciaron las coordinaciones para el internamiento de las marmitas en el almacén central de la sede central, luego de haber permanecido más de 6 años abandonadas en la parte posterior del hospital y al aire libre. No obstante, las ollas industriales ya no se hallan en el hospital. Estuvieron abandonadas en una zona cerca al estacionamiento del nosocomio aproximadamente cinco años.
Respecto al pago, el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, dijo no poder señalar los detalles del monto total pagado.