La salud mental es parte de la salud integral de la persona y está referida a vivir en equilibrio, tanto de manera corporal - física, como mental. En ese sentido, el director del hospital de Salud Mental y Adicciones Moisés Heresi, Breison Velarde, señaló que tras la pandemia de la Covid-19, hubo un incremento del 40% en patologías como ansiedad y depresión. Luego siguen los trastornos adictivos y de personalidad.
Los síntomas a detectar son varios, pero entre ellos y con mayor incidencia se encuentra la ansiedad, tristezas más frecuentes, problemas en el ritmo del sueño, en la alimentación, alteraciones o cambios de ánimo, alteraciones en la productividad laboral, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Detienen a tres extranjeros en Arequipa que solicitaban dinero amenazando a transeúntes con cuchillos
Ante estos síntomas es necesario el apoyo de la familia, pero lo más efectivo es solicitar la ayuda de un profesional. Con ese fin, ayer se realizó la campaña de salud mental donde cientos de niños, jóvenes y adultos recibieron una atención gratuita que derivó al área de psicología, psiquiatría o atención familiar, de acuerdo al tamizaje.
El establecimiento Moisés Heresi, tiene aproximadamente 30 pacientes internados y hospitalización parcial de lunes a viernes en un horario diurno. Este último es para personas con ansiedad grave, psicosis o problemas de adicción.