Un consorcio figura como único postor de ambiciosa obra y cuestionada por vínculos con la familia del alcalde Omar Candia. (Foto: Correo)
Un consorcio figura como único postor de ambiciosa obra y cuestionada por vínculos con la familia del alcalde Omar Candia. (Foto: Correo)

Los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos de Arequipa revisan el expediente técnico de la obra de construcción de 46 paraderos del Sistema Integral de Transportes (SIT).

El requerimiento fue hecho por el integrante de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Condori, tras conocerse supuestas irregularidades en la adjudicación de la buena pro.

Celeridad en indagaciones

El decano departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, Víctor Rendon, informó que se aceptó la solicitud. La documentación fue asignada a un grupo de expertos para su evaluación en aspectos técnicos. El decano regional del Colegio de Arquitectos, Xavier Ugarte, explicó que se recibió la información el último miércoles.  El análisis fue encomendando a la Comisión de Defensa del Hábitat.

Ambos coincidieron en que las indagaciones serán céleres, sin embargo, dependerá mucho las medidas que disponga el Gobierno por la emergencia nacional debido al coronavirus. Resaltaron que será priorizado por tratarse de un  tema público. La evaluación también es realizada por la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna provincial.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: sentencia de 17 años a varón por muerte de una mujer

Se busca que profesionales y expertos en la materia emitan opinión sobre la obra. No queremos hablar sin pruebas. Esperemos que emitan su informe sobre la eficiencia de la construcción y si es acorde al presupuesto invertido”, sostuvo Condori.

Al ser consultado, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, dijo estar confiado y abierto a cualquier investigación. “Mi persona solicitó a OCI su intervención. No se ha cometido ilícito alguno”, manifestó.

Suspicacias sobre los ganadores

Los cuestionamientos nacen a raíz de la vinculación entre los ganadores del contrato y la familia del burgomaestre. La construcción de paraderos será ejecutada por el consorcio Virgen de la Candelaria SIT. Este grupo lo integra Óscar Delgado Puente de la Vega, quien fue socio en licitaciones pasadas de Jaime Candia, hermano del alcalde de Arequipa.

Por otro lado, la segunda empresa que integra el consorcio América Transporte, ganó 8 contratos en gestiones de Candia,  faltando solo 13 días para terminar su cargo como autoridad distrital de Alto Selva Alegre y en los primeros 6 meses como burgomaestre de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía analiza cuentas bancarias del exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada

Cabe resaltar que Virgen de la Candelaria SIT fue el único postor para la obra cuyo valor supera los 12 millones de soles. La Comisión de Transporte no descarta solicitar la apertura de una comisión especial para verificar si el procedimiento fue regular. Hasta entonces la ejecución no se paralizará.