GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los niños y adolescentes que quieren recrearse durante las tardes después de cumplir sus jornadas académicas, no pueden hacerlo porque la mayoría de parques en distritos de  están cerrados.

Peor aún, muchos de estos lugares son alquilados para eventos particulares que casi siempre incluyen la ingesta de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, tal como ocurre en el recinto de la urbanización Villa El Sol, en el distrito Alto Selva Alegre.

TAXISTAS. Según indicaron los lugareños, el escenario deportivo recreativo es alquilado para que los integrantes de las empresas de taxis hagan polladas, incluso arman estrados para la presentación de orquestas de música y se quedan dentro hasta altas horas de la noche.

No dejo que mi sobrina vaya al parque a jugar porque es un peligro, ante tantos borrachos podría pasar cualquier cosa. Que hagan su mañana deportivas y que se vayan”, recalcó una vecina.

Al respecto, el subgerente de Áreas Verdes de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, Aníbal Salas Flores, negó que la comuna avale estas presentaciones, pero confirmó que la municipalidad es la encargada de dar mantenimiento a los parques. Curiosamente, dieron la llave de los recintos a dirigentes de los barrios, quienes los mantienen cerrados bajo el argumento de que están evitando que las personas dañen la infraestructura. Nadie controla su administración.

“En el distrito existen más de 120 espacios verdes, entre parques losas, plazas y complejos deportivos, pero no tenemos logística para cuidar todos. Por eso hacemos alianzas con los vecinos”, recalco Salas Flores.

PAUCARPATA. En la urbanización Manco Cápac, Paucarapata, el complejo deportivo con el mismo nombre solo está abierto los fines de semana. “De lunes a viernes está cerrado con candado, unos vecinos tienen la llave, incluso creo que cobran por el uso de la canchita”, señaló una pobladora que no quiso identificarse.

Alfredo Clemente Cáceres, subgerente de Parques y Jardines del distrito, informó que la comuna da el mantenimiento a las áreas verdes una vez a la semana, (corte de pasto, riego, entre otras tareas).

Las llaves están a cargo de los trabajadores que hacen el cuidado de cada recinto, pero hay algunos donde los vecinos colaboran para abrir y cerrar las rejas en coordinación con las mismas señoras”, dijo el funcionario.

Alfredo Clemente, señaló que la política y orden del alcalde Luis Cornejo Nova es que los recintos deportivo estén abiertos los días feriados y fines de semana, aunque considera que durante los días de semana también deberían estar abiertos a disposición de los vecinos.

BUSTAMANTE Y RIVERO. Los residentes de la zona posterior al mercado 3 de Octubre indican que el parque permanece abierto, el problema es que los taxistas se estacionan cerca a la puerta, escuchan música a alto volumen y se ponen a libar y los niños tienen miedo de ir a jugar. 

Herasmo Pérez Bernaola supervisor de Parques y Jardines de Bustamante, informó que la municipalidad coordina con los directivos para que estén abiertos y ellos disponen cuándo los abren y cierran, por seguridad.

Nosotros damos el cuidado hasta las dos de la tarde, el 10% de los parques está a cargo de los dirigentes, no contamos con suficiente logística para dar seguridad a cada uno”, indicó.

Defensoría del Pueblo sobre las comunas

De acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo, las municipalidades están obligadas a regular y preservar el espacio físico, mantener el ornato de la ciudad, prestar servicios de saneamiento, brindar atención primaria de la salud, prestar servicios de serenazgo, por ende, la tarea en relación a las áreas de esparcimiento.

TAGS RELACIONADOS