Imagen
Imagen

El volumen de agua almacenado en la represa Pasto Grande en Moquegua no alcanza para atender las necesidades del valle de Tambo, sostuvo el gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Johan Vílchez Zeballos, al detallar que en este momento hay 69 millones de metros cúbicos, 5 millones de metros cúbicos más que el año pasado en igual fecha. De acuerdo a la edición del viernes de La Prensa Regional, Moquegua, el funcionario precisó que en los últimos meses se ha descargado más agua para atender las demandas de los pobladores y para el sector agrícola, debido al estiaje. No obstante, agrega el funcionario, se ha elaborado un plan de restricción que se aplicará hasta fin de año. “Hemos calculado lo que tenemos y lo que podemos descargar y prácticamente se tiene el recurso para garantizar la dotación hasta la primera quincena de enero del próximo año”, aseveró.

NEGATIVA. Al ser consultado sobre la necesidad de dar agua al valle de Tambo, precisó que no se niegan hacerlo, pero que lo que tienen en la represa no es suficiente. Eso significa que este año, pasto Grande no dará agua al valle en Islay, pese a los requerimientos de la población de la provincia Arequipeña y a lo que ordena la ley, que es dotar a la jurisdicción arequipeña de 8,2 millones de m3. En otro momento, dio a conocer que aún no fue notificado sobre los dos nuevos integrantes del directorio del PERPG. Hay que indicar que uno de ellos es el Ing. Iván Manchego en representación del Ministerio de Agricultura.

BATIMETRÍA. Precisamente para conocer el volumen de agua, el Gobierno Regional exigió hace unos días que la Autoridad Nacional del Agua vea la realización de una batimetría (medición de almacenamiento) en la represa de Moquegua, pendiente hace meses.

TAGS RELACIONADOS