Arequipa: Personal de Sunafil realizará más de 100 inspecciones
Arequipa: Personal de Sunafil realizará más de 100 inspecciones

Siete inspectores de la Superintendencia Nacional de la Fiscalización Laboral (Sunafil) realizarán durante marzo un promedio de cien inspecciones laborales en Arequipa.

El gerente regional de Trabajo, Fredy Cahui, indicó que desde la semana anterior personal de Lima está laborando en Arequipa, teniendo como meta realizar por lo menos cien inspecciones.

El trabajo se está realizando a través de operativos inopinados.

Sostuvo que la Sunafil debe instalar su local institucional en la región durante el primer semestre del presente año, para que personal se encargue de fiscalizar a medianas y grandes empresas.

“La esperanza de realizar un convenio con la Sunafil ha quedado descartado... es un tema estrictamente legal, por ser un órgano adscrito al Ministerio del Trabajo”, indicó Cahui.

LABOR. La gerencia regional de Trabajo se encargará de realizar las inspecciones de las microempresas, en donde se encuentra la mayor cantidad de informalidad.

Durante este año la gerencia se encargará de informar sobre las cuotas de los porcentajes para que las empresas contraten a personas con discapacidad, y eviten sanciones innecesarias.

“Las empresas que tengan más de cincuenta empleados deberán contar con el tres por ciento de personas con discapacidad entre sus trabajadores, sino se podría iniciar un proceso sancionador”, refirió el gerente.

Otra campaña de información que se promoverá será el descanso por maternidad que ahora tienen las mujeres que es de 98 días, ocho días más que lo contemplado en la anterior norma.

También se difundirá entre las empresas la Ley de seguridad en el trabajo, informó Cahui durante el “II encuentro macroregional del consejo regional nacional de trabajo y promoción del empleo”, el mismo que se desarrolló ayer en el hotel Tierra Sur con representantes de siete regiones del sur del Perú.

TAGS RELACIONADOS