Arequipa: Pescadores de camarón piden ayuda para alimentar a sus familias
Arequipa: Pescadores de camarón piden ayuda para alimentar a sus familias

Los cerca de mil pescadores de camarón que trabajan en la cuenda de Majes-Camaná tienen serios problemas para alimentar a sus familias porque el crustáceo esta muriendo debido a las aguas turbias del cauce.

Sucede que desde junio en el río hay presencia de lodo debido a la tierra que se arrastra desde la parte alta(Achoma) donde hubo el deslizamiento de un cerro.

SIN TRABAJO VARIOS MESES

“Estamos seriamente afectados porque este año prácticamente no hemos trabajado nada. En los primeros meses hubo veda de camarón, luego comenzó la pandemia por el coronavirus y finalmente en junio el agua se lleno de lodo por lo de Achoma y el recurso se esta muriendo lo que nos imposibilita de pescar”, dijo Hugo Armejo, Presidente de la asociación de pescadores de camarón de Camaná.

SIN RECURSOS ECONÓMICOS

El dirigente informó que son 15 las asociaciones afectadas de los sectores de Camaná, Majes y Caylloma. “Los compañeros trabajaban no solo con camarón, también hay liza, pejerrey asi como Tilapias. Somos como 5 mil personas incluidos nuestros familiares los que dependemos de la pesca. Incluso varios viven cerca al río y no pueden consumir esa agua porque esta sucia”, acotó.

Como organización enviaron sendos documentos a los municipios donde laboran y gobierno regional para que los apoyen con la entrega de alimentos y así por lo menos pueden alimentar por un tiempo a sus familias, también esperan que se agilicen las labores de desembalse de las aguas que están acumuladas en el cauce del río Colca y así terminar con este problema.