Especialistas indican que enfermedad no es mortal, pero es necesario que la población siga manteniendo la guardia arriba ante el primer caso reportado. (Foto: Difusión)
Especialistas indican que enfermedad no es mortal, pero es necesario que la población siga manteniendo la guardia arriba ante el primer caso reportado. (Foto: Difusión)

La viruela del mono es una enfermedad que se va expandiendo y, aunque no se debe generar pánico, el director ejecutivo de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, recomendó a la población seguir manteniendo los protocolos sanitarios. Este es un virus similar a la COVID-19, se puede transmitir por las pequeñas gotas respiratorias que expulsamos al estornudar o hablar, por ello la necesidad de utilizar mascarilla de forma constante.

También se puede contagiar con el contacto directo de la piel y no necesariamente por relaciones sexuales, sino que podría darse por el saludo con la mano cuando el enfermo tiene heridas producto de las costras, por lo que sugirió lavarse con jabón de forma constante, así como desinfectarse. Para cumplir con ambas sugerencias, es primordial mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Atentado contra mural donde se encuentra el escudo del FBC Melgar

El médico Velarde señaló que los síntomas tienen dos fases. En la primera, la persona infectada puede presentar una fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y la inflamación de los ganglios, además del cansancio o poca energía.

Luego de 5 a 7 días del periodo de incubación del virus, en la segunda etapa, aparecerán las lesiones o erupciones en las manos o en los pies, luego estas se transformarán en ampollas, las mismas que reventarán y quedarán costras, pero se secarán y caerán.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un muerto y 40 heridos  en choque de tráiler en carretera

Según el médico, es en esta etapa donde existe el mayor riesgo de contagiar, por ello la vital importancia de que el enfermo quede aislado. Este es el caso del primer caso del paciente diagnosticado en Arequipa. El hombre de 42 años permanece en casa, totalmente estable, pero con el monitoreo permanente de los médicos  a través de llamadas y visitas domiciliarias.