Arequipa pierde 1 millón de dólares en agro y ganadería a causa del paro
Arequipa pierde 1 millón de dólares en agro y ganadería a causa del paro

El sector agrario pierde diariamente 1 millón de dólares debido al  en contra del proyecto minero , informó el presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Daniel Lozada Herrera.

Precisó que esto se debe a que las empresas Gloria y Laive, que procesan en sus plantas en Majes un millón de litros diarios de leche, no recogen al menos 300 mil litros debido a que las vías están bloqueadas.

Los ganaderos más perjudicados son de La Joya, San Isidro, La Cano y San Camilo donde la producción lechera es de 80 mil litros diarios.

PÉRDIDA

Tampoco ingresa la leche que traen desde Ayavirí (Puno) y Espinar (Cusco), La Punta , La Ensenada y Mejía en Islay, Condesuyos y Castilla.

En el caso de los productores lecheros de Majes y Santa Rita, quienes tienen la mayor producción (650 mil litros diarios de leche), precisó, que tratan de sacar su producto por las noches y en la madrugada hacia las plantas. Ante ello, pidió que se habrá diálogo y se respete el Estado de Derecho.

Daniel Lozada señaló que el paro indefinido es para defender el agro, pero esto les provoca más crisis, porque los agricultores tampoco pueden sacar sus cultivos a mercados locales, ni a Lima y temen una baja de precios cuando esto se resuelva. Debido al cierre del puerto de Matarani, también se encareció algunos insumos de alimentación para el ganado como la soya.

Pérdidas. Lozada lamentó que se quemarán 40 ha. de caña de azúcar y 60 has de trigo y frejol en Tambo, cuando dicen apoyan el agro.