Arequipa ya no será sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, a consecuencia de la inestabilidad política, las protestas en rechazo a la presidenta Dina Boluarte y el pedido del cierre del Congreso de la República, tras la vacancia de pedro Castillo.
La decisión fue anunciada por el mismo director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, según informó La Vanguardia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: IREN Sur sin personal para el resonador
Este encuentro iba a realizarse del 27 al 30 de marzo del 2023 con la participación de aproximadamente 300 personas entre académicos, investigadores y personajes notables, pero toda esta actividad se trasladará a Cádiz, también en marzo.
La ciudad de Arequipa se alistaba para ser anfitrión de esta actividad internacional, luego de postular reiteradas veces y finalmente conseguir la realización del evento en Arequipa. Aunque el evento es organizado por la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, Asociación de Academias de la Lengua Española, en Arequipa era impulsado por la Universidad Nacional de San Agustín y la Municipalidad Provincial.
Uno de los sectores más favorecidos era el turismo, pues eventos académicos, financieros, empresariales y de todos los rubros significan el movimiento económico en diferentes sectores como hoteles, restaurantes, transportes, entre otros.