La planta de oxígeno que el Gobierno Regional de Arequipa instaló en el Hospital de Apoyo de Camaná, funcionará los siete días de las semana para salvar la vida de la población en la lucha contra la COVID-19. Este elemento se dará de forma gratuita a los pacientes.
Esta planta generadora de oxígeno medicinal es de 24 metros cúbicos por hora (m3/h), la mejor en tecnología de la región, donde el personal que fue capacitado puede recargar en simultáneo hasta 8 balones de 10 m3 cada 4 horas, es decir 1 balón de 10 m3 cada 26 minutos o 50 balones diarios.
LEA TAMBIÉN: Se incrementa rabia canina en Arequipa y hay preocupación porque se presenten casos en humanos
El proyecto inicial contemplaba una planta de 10 m3/h, pero la primera autoridad regional dispuso que se adquiera otra de mayor capacidad para poder atender la alta demanda en vista que la pandemia continúa en tanto no lleguen vacunas para las mayorías; el monto de la obra asciende a S/. 1′700,000 y además comprende la existencia de 50 balones grandes con sus respectivos manómetros y válvulas.
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó al nosocomio ubicado en la Av. Lima 540, Camaná, acompañado del congresista Leonel Cabrera Pino quien arribó horas antes a Arequipa, a pocos días de juramentar el cargo tras el fallecimiento del Dr. Hipólito Chaiña Contreras.