- Arequipa: Parque de los Sentidos en Paucarpata está abandonado hace seis años
- Incendio forestal en Arequipa: Al menos 50 hectáreas afectadas en Chachas (FOTOS)
El servicio de agua para consumo humano en el distrito de La Joya es suministrado por la municipalidad distrital, Sedapar y la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), pero en la evaluación hecha por la comuna local a sus sistemas de abastecimiento, se ha detectado niveles elevados de arsénico.
La municipalidad encomendó al laboratorio Bhios en análisis biológico y químico del agua que captan en el manantial de la quebrada de Canauras, así como en tres zonas de distribución; los resultados entregados el 9 de setiembre a la entidad, arrojaron que hay presencia de Arsénico que supera los límites máximos permitidos que están establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua Para Consumo Humano. El valor máximo permitido del metal es de 0.01 miligramos por litro (mg/l), pero en la zona de captación (Canauras) es de 0.02164 ml/l, mientras que en puntos de distribución, como el reservorio R1, se detectó 0.02153 ml/l.
MIRA: Sube el precio del balón de gas doméstico en plantas envasadoras de Arequipa (VIDEO)
Juan Salazar, gerente de Gestión Ambiental y Servicios Públicos de la municipalidad de La Joya, sostuvo que desde el 2018 se tiene un registro histórico de la presencia de arsénico en el agua que consumen 2 mil 200 usuarios de La Joya antigua, a los cuales abastecen de los cerca de 12 mil usuarios en todo el distrito.
Agregó que la presencia del metal se debe a la geología de la zona de captación, ya que se trata de agua subterránea y las acciones inmediatas que se han dispuesto es la limpieza desde el punto de inicio y líneas de conducción.
Además del monitoreo anual agua que realiza la municipalidad, se hace una evaluación semanal con el sector salud para detectar si la exposición continua a la que está expuesta la población, ha causado algún efecto nocivo. “De momento no tenemos ningún efecto reportado”, dijo el funcionario. El agua potable con altos niveles de arsénico puede provocar problemas de salud como el cáncer, la diabetes y hasta bajo desarrollo cognitivo en niños.