Durante tres horas y media, Adolfo Avelino Mauro Pullchz Salazar (60) tuvo entre sus manos 52 mil soles que había sustraído de la Municipalidad Distrital de Paucarpata y antes de que pudiera decidir qué haría con el dinero, los detectives de robos de la Divincri lo capturaron.
La detención del sexagenario, que dijo a la Policía ser comerciante, ocurrió a las 11 de la mañana de ayer en la séptima cuadra de la calle Miguel Grau del distrito de Miraflores, adonde se había desplazado para visitar a su pareja y hasta donde la Policía lo siguió luego de descubrir su identidad tras hurtar el dinero procedente del pago de arbitrios de los vecinos de Paucarpata.
LEA TAMBIÉN: Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador de Arequipa, entra y sale de sede regional como en su casa
Al momento de su detención, Pullchz se acogió a su derecho de guardar silencio y entre sus prendas llevaba la bolsa de dinero que contenía 51 mil 960 soles, aparentemente el ladrón habría gastado 40 soles.
¿Cómo fue descubierto?
A las 8.30 de la mañana, Adolfo Pullchz ingresó a la sede principal de la Municipalidad Distrital de Paucarpata con la intención de sacar la partida de nacimiento de una mujer en el área de Registro Civil. El personal le indicó que el trámite tenía un costo de 14 soles y un ticket con el que debía pagar en la caja ubicada en el primer piso.
Fue entonces que la cámara de seguridad instalada en lo alto del área de cobranza, grabó al ladrón cuando se acerca a la ventanilla y no encuentra a la cajera Sandra. V. B. pero sí se percata que sobre su mesa de trabajo, había una bolsa con cierre hermético que contenía el dinero.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Delincuentes roban 7 mil soles de una cooperativa en Camaná y Policía captura a uno
De inmediato regresa hacia el pasillo y al asegurarse que todos los trabajadores están distraídos en sus actividades, vuelve a la caja e introduce su mano derecha con la que saca la bolsa con el dinero que luego guarda en la cintura y sale raudamente de la municipalidad para irse a bordo de una combi particular. No se había dado cuenta de que la cámara lo había grabado.
La Policía, que fue alertada del hecho, revisó las imágenes, ubicó la unidad en la que se había marchado y tomó nota del nombre de la persona registrada en la partida de nacimiento que pretendió sacar. Con todo esa información, los detectives de robos de la Divincri lo identificaron y tres horas después de que ejecutara el robo, Adolfo Pullchz fue ubicado y capturado, siendo trasladado a la sede policial de la Divincri para las investigaciones.
Cabe señalar que el detenido registra como antecedente una denuncia por el presunto robo de un aproximado de 75 mil soles de diferentes locales comerciales ubicados en la ciudad de Arica, en Chile. Su detención se produjo en abril de 2014 junto a otros dos peruanos.